Search (SEO)
Oct 07, 2016
Gianluca Fiorelli
Main SEO & Digital Strategy Consultant
Contact
twitter google+ email email

SEO para Prestashop, todo lo que tienes que saber

Home > Search (SEO) > SEO para Prestashop, todo lo que tienes que saber
Una estrategia SEO es imprescindible para posicionar una web. Pero, ¿qué ocurre en el caso de una tienda online? Si buscas resultados necesitas aplicar técnicas SEO específicas. Hoy te cuento todo lo que debes conocer para optimizar tu estrategia SEO en Prestashop y otras plataformas ecommerce.

Hace unos días impartí la segunda charla sobre “SEO para Prestashop” junto a Luis Cambra, experto en programación para Prestashop y embajador de Prestashop en Valencia. Ya realizamos un primer meetup del que destacamos la interacción e implicación de los asistentes.

La charla está basada en la famosa tabla periódica de Searchengineland, con el objetivo de centrarnos en solucionar los problemas que más afectan al posicionamiento para, poco a poco, tener en cuenta aspectos más sencillos que repercuten en menor medida.
 

periodic-table-of-seo-2015-800x600.png 



En el apartado de SEO básico, empecé hablando de las meta etiquetas: cómo hacerlas, revisarlas y errores comunes. En la parte de Arquitectura hablé de la estructura, el rastreo, contenido duplicado y velocidad de carga y, por último, en la parte de Contenidos, comentamos las posibilidades, lo que se debe hacer y añadí unas píldoras de Inbound Marketing que ayuden a comprender cuál es la importancia del contenido.
 


1 SEO básico

 

  • Meta etiquetas

Son lo más importante y básico. Con las meta etiquetas y el contenido de la web (además de factores externos como enlaces), Google entiende de qué “hablan” tus páginas y por qué términos te quieres posicionar. Se deben rellenar para las categorías y páginas de producto; la idea es que contengan la palabra clave a posicionar aunque también se debe usar un buen CTA, ya que son visibles al ojo humano.
Por defecto el CMS ya permite rellenarlas, sin embargo, para el tema de Rich Snippet es posible que tengas que usar el módulo “Customer ratings and reviews Pro + Google Rich Snippets”
 

  • Revisar meta etiquetas

Para revisar las meta etiquetas, lo básico sería ver el código fuente de la web pero, para hacerlo de una forma rápida, podemos usar Screaming Frog o extensiones de Chrome. En este punto, puedes espiar a la competencia y ver sus meta etiquetas, con el fin de coger ideas o simplemente copiar titles similares.

 

  • Errores comunes

Aquí podemos encontrar una gran variedad, y muchos de ellos se repiten. Por ejemplo, tener el logo como H1, titles por defecto o automáticos sin optimizar, titles con varios criterios a posicionar, evitar metas duplicadas, páginas con mismas características de producto y titles iguales (en este caso, sino van a posicionar, usar canonical).
Otro fallo común es tener las metas sin rellenar. En este caso, lo mínimo sería automatizarlo para tener mejor visibilidad por parte del usuario.

Se debe tener claro que no por tener más páginas con metaetiquetas tendremos más páginas posicionadas. Es más, esto puede restar “fuerza” a las otras secciones o productos. Si lo rellenamos automáticamente, que sea porque visualmente es mejor para el usuario. Aquí te dejo el enlace.

 Captura_de_pantalla_2016-10-07_a_las_14.32.40.png

 

 

 

2 SEO arquitectura

 

  • Estructura

Debemos montar la estructura pensando en usar las categorías o sub-categorías para palabras clave que tiendan a ser genéricas, como categoría “Pantalones de moto” y dentro una subcategoría “Pantalones Off-road”, por ejemplo, dentro de una tienda online de equipación para moto. Si estamos especializados en equipación para motos de cross o trail, la categoria principal seria “Pantalones Off-road” y la subcategoria podría ser “Pantalones de Trail”, “Pantalones Cross” o, según la relevancia a destacar, usar marcas como sub-categorías “Pantalones Alpinestar” y otras marcas. Esto puede depender de la estructura a seguir, tipo de búsquedas del usuario, keyword research, etc. aunque las marcas se puedan filtrar, será relevant tener categorías con las mismas.

Lo importante es usar palabras relevantes y claras para el usuario, así como una estructura limpia y útil. En la siguiente presentación tenéis tips muy buenos de Daniel Pinillos.

AI, Findability & SEO - Dani Pinillos de Daniel Pinillos Carrasco - SEO, CRO Madrid
 
Uno de los buenos consejos de Daniel es usar el menú principal tan solo para las principales categorías y sub-categorías. Esto ayudará al posicionamiento de las mismas, ya que muestra menos enlaces en cada página y diluye menos el PageRank, el problema es aplicarlo bien en los menús de Prestashop.

En las fichas de producto se deben usar para palabras más específicas (en este caso, “Pantalon Dainesse California de motocross”). Es recomendable - por no decir imprescindible - tener textos descriptivos propios y evitar los del proveedor y, ante todo, solventar las búsquedas y dudas del usuario. Por ejemplo, en el caso de una farmacia, podemos usar los prospectos del medicamento y convertirlos en texto para “humanos”, al mismo tiempo que se destacan dudas que suelen surgir: para qué sirve, contraindicaciones, tomas diarias y máximo permitido, efectos secundarios, etc. En definitiva, lo que serían las típicas dudas que puedan surgir.

Otras opciones configurables y necesarias:
 301.png
 
- Es posible retirar el ID de la URL con el plugin: Pretty URLs Module. Pero cuidado con las urls antiguas que debemos redireccionar.
- El texto, cuanto más arriba mejor. En caso de no ser útil de cara al usuario y la estética, se puede usar “leer más”, pero sin intención de ocultar el texto (esto hacerlo con cuidado).
 
  • Gestión de productos en Prestashop

leonardo.gif

Es uno de los puntos más críticos, ya que muchos usuarios los eliminan sin hacer nada más, y en ocasiones es fácil que se pierda tráfico y ventas. Existen dos posibles situaciones:

- No vas a volver a tener stock:
  • Si la URL está posicionada, úsala para redireccionar al nuevo modelo o producto similar, incluso a una categoría relacionada.
  • En el caso de que la URL no esté posicionada o que no tengas ninguna url similar o categoría a la que enlazar, mejor elimínala con una redirección 410 y desde WMT (no es bueno redireccionar todas las urls, tan solo las que guarden relación, de modo que no aumentemos la tasa de rebote).

- Si que vas a tener stock:

  • Indicar que está agotado temporalmente y ofrecer productos similares, al mismo tiempo que se da la opción de “Apúntate a la lista de espera”.
  • En caso de poder redireccionar a un producto muy similar, que sea con una redirección 302.

 

  • Web Rastreable


Robots.txt. Lo usamos para bloquear páginas, secciones, ficheros, variables, parámetros de url, pdf, ID de producto, el buscador interno, etc. que no queremos que sean rastreados por Google, de modo que no pierda tiempo en ellos (esto no quiere decir que puedas evitarlo 100%, ya que Google puede acceder desde cualquier otro enlace). Con el archivo robots.txt podemos evitar el consumo de recursos del servidor y, de paso, indicamos el sitemap. La principal intención es mejorar el CrawlBudget, de modo que destine más tiempo de rastreo a las páginas que más nos interesan. Por tanto, cuantas menos páginas, más tiempo de rastreo por página.

Usa el archivo robots.txt para bloquear accesos a una nueva web o versión (en este caso, para asegurarnos, se puede bloquear desde servidor, vía apache).

En webs nuevas, una vez lanzada y con las metaetiquetas, dar acceso poco a poco. Una web con más páginas no es indicativo de más posicionamiento.

 

  • Siptemap.xml

Lo usamos para indicar las páginas que realmente queremos posicionar. Para generarlo automáticamente se debe instalar el módulo “Google Sitemap v3.2”. En caso de tener muchos productos, usar herramientas como “Screaming Frog” o módulos de pago.

Cuidado con bloquear en robots páginas/secciones/parámetros que luego añadimos en el sitemap. Al mismo tiempo, precaución cuando se usan servicios multimedia (con subdominios), ya que se generan más urls con dominios diferentes y páginas inservibles.

 

  • Contenido duplicado

El contenido duplicado es muy negativo. Google puede diferenciar el texto que aparece en todas las páginas y que es la descripción de la tienda, pero le molestará mucho si en las fichas de producto se repite el contenido, así como el contenido oculto, subdominios con el mismo contenido, pdfs con textos en páginas, etc. Algunas de las herramientas para detectarlo son:
- Siteliner
- Google Search Console: revisa las páginas que tienen las mismas meta etiquetas y averigua cuáles tienen el mismo contenido para usar canonical o eliminar si es necesario. Suele ocurrir que, con productos similares, se generan duplicados.
- Manualmente usando “site:mipagina.com” (sin www)
- Manualmente revisando el código: en ocasiones, según la versión de Prestashop, ocurre que añade en los titles del menú de categorías el texto de la descripción de esa misma categoría, generando un contenido interno que recarga la página y, además, lo duplica por toda la web, quitándole valor al de la página de esa misma categoría.

 

 

title-error-prestashop.png

 

 

 

 
Una forma de evitar el contenido duplicado es usando la etiqueta rel canonical para página/categoría principal. Un módulo válido sería Módulo canonical URL PRO.
 
rel-next-prev-cannocial.png
 
  • Velocidad de carga

La puedes medir con las siguientes herramientas:

 - http://www.webpagetest.org/

· https://tools.pingdom.com/

· https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

· https://gtmetrix.com/

En ellas debes controlar como mínimo:
  • Si la caché está activada.
  • El Firts Byte Time (por debajo de 1 segundo; recomendable por debajo de 0,5 seg; muy bueno si esta en 0,2).
  • El tiempo de carga (no lo dejaría superior a 4 segundos).
  • El peso total (menos de 2MB. Muy bien sería tenerlo en 1MB o menos) y por separado de cada archivo.
  • Compresión de imágenes activado.
  • Peticiones al servidor “request”.

    Existen un sin fin más de cosas. Todo lo malo que esté ocurriendo, pregúntaselo a tu responsable de sistemas o informático para que te ayude.

    Uno de los mejores ejemplos que he visto es la web de Idealista. Su home pesa 230Kb y una página de sección interna con 20 imágenes pesa 431Kb, con 36 peticiones y 1,3 segundos de carga.

    Consejos:
    - Deshabilitar módulos y características no utilizados, sobretodo los que usan SQL, productos destacados, módulos de ofertas, etc.
    - Elimina las plantillas con funciones ocultas que no muestran secciones o sidebars, pero sí que lo mantienen en el código.

         - Optimizar y comprimir las imágenes de productos y otras adicionales antes de subirlas con:

  • https://compressor.io/ (sube imágenes individualmente)
  • https://kraken.io/web-interface (sube imágenes en grupo)

         - Activa el uso del algoritmo Rijndael.

En el menú interno de Prestashop puedes marcar diferentes opciones pero, antes de nada, haz un copia de seguridad, ya que en ocasiones algún servidor no está configurado para soportar ciertos protocolos u opciones.

Smarty cache

cache.png
 

Cache

cache.png

ccc

ccc.png

Servidores

ser.png

 

Esta última opción se usa para servir en paralelo las imágenes y elementos multimedia. El problema es que te puede generar un sitemap con las urls de los nuevos subdominios, cuando realmente la url que tiene Google y la original es con el dominio “normal”. Por otro lado, ten cuidado con no duplicar contenido (al crear subdominios, que estos sean sólo para imágenes y otros elementos).

 

3 SEO Contenidos

 
  • Blog en Prestashop

Para Prestashop existe la posibilidad de instalar su propio blog interno, que se consigue instalando el módulo “smartblog”. Otra opción muy válida es añadir en /blog un wordpress y usar módulos para tener en la home y otras secciones las últimas entradas y post más vistos.

 
  • Botones para compartir en redes sociales.
  • Módulo de búsqueda.
  • Módulo de categorías.
  • Módulo de entradas más leídas.
  • Permite comentarios.
  • Evitar spam en comentarios.
 

Es aconsejable usar el blog para atacar búsquedas informacionales y enlazar a la categoría y producto correspondiente, siempre tratar de solventar las búsquedas del usuario - si es con un buen contenido mejor - además de intentar añadir un CTA para conseguir el email del usuario.

 

Tips:

  • Menos contenido pero de más calidad es mejor.
  • Añade vídeos en el contenido cuando sea posible y tenga sentido.
  • Enlaza a otros post, productos y categorías usando palabras clave.
  • Optimiza el H1 y H2.
  • Usa imágenes chulas de Unsplash y añade un texto más chulo con una herramienta como Canva.
  • Usa diferentes formatos de contenido: entrevistas, habla con expertos, comparativas, encuestas, tutoriales que ayuden tanto antes como después de la compra, etc.
 

Pon un poco de Inbound en tu vida (Blog)

En Inbound Marketing se busca ofrecer a tu público objetivo aquello que busca o necesita en el momento adecuado. Para conseguirlo:

 
  • Identifica a tus diferentes tipos de cliente.
  • Estudia las fases de compra de tu cliente.
  • Estudia la fase de información, conocimiento y decisión.
  • Crea contenido para cada una de estas fases.
  • Intenta crear contenido educacional.

 

inbound.png

 

Una vez creado el contenido, es necesario que lo potencies de diferentes formas:

  • Enlaza al blog desde el menú principal.
  • Implementa el módulo de “Más importantes” y/o “destacados”.
  • Etiqueta imágenes (¡muy importante!).
  • Compartelo siempre en redes sociales, foros, portales relacionados, Facebook Ads, etc.
  • Intenta utilizar agregadores de noticias sin ser spam.

 

“El mega post”

Se trata de un post gigante, un long form que nos ayuda a ganar relevancia sobre una temática y ser una web que Google tenga en cuenta para posicionar. Para ello, debes crear un contenido de mucha calidad, indiferentemente de si te lleva un mes hacerlo (digo un mes, porque suele ser un post que debe crear el propio cliente).

Recuerda siempre solventar las búsquedas de los usuarios. También debes crear un contenido idóneo para tu tipo de cliente. Os dejo un ejemplo de un contenido muy bueno: ‘La Gran Guía para Aprender Surf. Tu Escuela de Surf en casa

En caso de crear algo similar, puedes conseguir empezar a posicionar y/o potenciar el posicionamiento de tu web, ya que:

  • Retienes al usuario.
  • Informas al usuario.
  • Puedes retenerlo y/o convencerlo.
  • Permite compartirlo en foros, incluso portales del sector.
  • Ganas en comentarios.
  • Te comparten en redes sociales.
  • Empiezas a ser un referente.

 

Este tipo de contenido va dirigido a su cliente potencial, que no es más que gente que está empezando o quiere aprender en el mundo del surf y es posible que precise de una escuela de surf. Además, ayuda a educar al posible cliente.

Gran parte de lo comentado en la charla, es útil para otro tipo de webs: la parte estructura, robots, sitemap y sobretodo lo relacionado con el contenido, que es vital para posicionarse y atraer tráfico, objetivo primero en toda estrategia de marketing digital.

 

En este enlace puedes encontrar las slides ‘SEO para Prestashop’. Utilízalas las veces que necesites para recordar todo lo explicado en las charlas, así como para consultar las distintas herramientas que te pueden ayudar a controlar lo que pasa en tu web y/o llevar a cabo tareas varias.

 

 

views zoom copy 17
4896
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Search (SEO)

Apr 16, 2024

Por

SEO Checklist completa para 2024

Search (SEO)

Sep 14, 2023

Por Jorge Alía

Funciones de Google Analytics 4: últimas novedades

Search (SEO)

Jun 26, 2023

Por Jorge Alía

SEO on the Beach 2023: nuevas plataformas e Inteligencia Artificial