Marketing de contenidos
Apr 25, 2016
Belén Vidal
Marketing Practice Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Calendario editorial o four week calendar: pasos para crearlo

Home > Marketing de contenidos > Calendario editorial o four week calendar: pasos para crearlo
Según estadísticas del informe recogido en la plataforma Contently está previsto que las empresas que apuesten por una estrategia de Content Marketing generen unos 300.000 millones de dólares. ¿Todavía te lo estás pensando?  ¿Quieres un trozo de este pastel? Lee atentamente nuestros consejos y elabora tu propio Four Week Calendar, la programación de tus contenidos para cada mes.

Las cifras van más allá. Este informe recoge otros datos sobre el universo ‘marketiniano’ y su transformación en la actualidad:

Te sobran razones para contar con un Four Week Calendar

El Four Week Calendar es una herramienta que sirve para planificar, ordenar y controlar aquellos contenidos de una estrategia de Content Marketing mes a mes. En él debe aparecer tanto los topics a tratar, como los Buyer Persona, las Keywords, los Call To Action y la etapa dentro del Funnel de Ventas. Si decides añadir un Calendario Editorial a la planificación de tus contenidos debes saber que: 

1. Es una de las herramientas que mejor funciona para organizar y planear una estrategia de Content Marketing. Existen multitud de blogs que empiezan con una buena trayectoria y luego desaparecen por errores como repetición de temática, descontrol de las publicaciones o falta de definición de las Keywords. No permitas que te suceda a ti.


Plantilla para crear un four week calendar en Hubspot

(Imagen: Hubspot)

 

2. Define a tu público objetivo. ¿Conoces a tus Buyer Persona? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les interesa? ¿Qué les puedes ofrecer? Si tienes claras estas cuestiones, te será más fácil enfocar tus contenidos a la audiencia que te dirijas y, consecuentemente, lograr engagement.

3. Podrás planificar a largo plazo y tener una visión global. Pensar en una organización efectiva de una estrategia Content Manager con mirada hacia el futuro te ayudará en la evolución de los contenidos de tu Calendario editorial, conocer qué formatos te funcionarán mejor y cuáles serán tus potenciales clientes. 

4. Optimizarás recursos y contenidos. Una vez tengas definido adecuadamente el Four Week Calendar, podrás optimizar tu tiempo así como el flujo de trabajo para buscar nuevas sinergias en tu web o blog.

5. Aportarás propuestas diferentes sin casi darte cuenta. El Four Week funcionará mejor con una aplicación de mapa de ideas (FreeMind, Freeplane, Wisemapping…) para adaptar los contenidos así como para generar nuevas propuestas.

6. Conseguirás distinguir a tus Buyer Persona. Cada post que redactes tendrá una visión y un formato diferente, por tanto, irá dirigido a una audiencia determinada. Es recomendable tener claro al público al que vas a dirigirte en cada post y en qué etapa del funnel esté.

 

¿Quieres conseguir un Calendario Editorial completo? No olvides anotar los siguientes datos en él: Fecha de publicación de cada post, Nombre del redactor. Buyer Persona al que se dirija, Lugar de publicación (blog propio, de terceros…), Momento del Funnel de tu Buyer Persona, Call To Action, Tipo de artículo y Keywords.

Four week calendar o calendario editorial ejemplo

(Imagen: We Are Marketing)


 

Tu calendario editorial ideal en 5 pasos

 

Toma nota de cómo debes construir tu Calendario Editorial en 5 pasos:

1. Define tus objetivos. Una estrategia o un plan de acción vacío de objetivos es imposible que funcione. En tu Four Week Calendar no olvides: 

  • Determinar el objeto de la campaña. ¿Por qué los usuarios van a confiar sus datos personales a tu web o blog?
  • Tener claro el Buyer Persona.
  • Definir bien las Keywords.
  • Controlar el Funnel de ventas.


Estas ideas en conjunto nos irán dando pistas sobre qué contenidos funcionan mejor y cuáles peor entre tus usuarios.
 

2. Contenido de valor con temáticas de interés. Con ayuda de las keywords, establecemos una serie de temas para redactar que nos servirán de punto de partida para averiguar cuáles funcionan mejor en los principales buscadores.

En este punto puedes crear un documento de Excel donde incluir los temas de tus post y seguir un orden de los que estén publicados, realizados o pendientes de publicar.

3. Selecciona los temas para tu calendario. Aquí ya no se trata de “jugar” o “probar” keywords, sino de tenerlas bien claras y definidas. En base a esta acción, el posicionamiento de los post funcionará mucho mejor y generará más tráfico de calidad a los enlaces de tus noticias.

4. Enumera, ordena y clasifica cada post. Una buena idea es organizar los temas de los post en tu Four Week Calendar, enumerarlos y clasificarlos por orden de publicación. Un truco: puedes utilizar para ello una hoja de cálculo de Google Drive, es un método efectivo para tenerlo todo bajo control.

Asimismo, en esta clasificación es donde debes incluir los campos que te comentábamos al principio del post para tu Calendario Editorial: la firma del autor, título del post, Buyer Persona, Call To Action, etc.

5. Colorea y controla el tráfico. Aquí es imprescindible tener en cuenta qué días son los que tu blog genera mayor tráfico. Por ejemplo: si el día de la Madre publicas un post relacionado con el tema y recibe más visitas que el resto de días, ya sabes que puedes sacarle partido ese día.

Y para tener un mayor control de todos los post, puedes especificar en tu hoja de cálculo de Google Drive los post publicados en color verde, los pendientes en rojo y los pendientes de publicar en azul.
 

En definitiva, la organización, coordinación y eficacia que te puede proporcionar un Calendario Editorial bien estructurado son ventajas para darle un nuevo impulso a los contenidos de tu negocio. ¡Todo es empezar!
 

views zoom copy 17
3729
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing de contenidos

Mar 15, 2022

Por María Bolivar

Call to Action: cómo optimizar tus CTA para aumentar la conversión de tu blog

Marketing de contenidos

Sep 16, 2021

Por Patricia Peñalver

Técnicas de marketing de contenidos B2B: encuentra el mensaje perfecto

Marketing de contenidos

Jul 28, 2021

Por Kristen Baird

Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement