UX y UI
Feb 10, 2016
Sara Gómez
UX Specialist
Contact
email email linkedin linkedin

Usabilidad web o cómo mejorar la conversión en tu negocio

Home > UX y UI > Usabilidad web o cómo mejorar la conversión en tu negocio
A la hora de diseñar tu web, ¿te has parado a pensar qué aspectos te pueden ayudar a convertir más? Un diseño intuitivo y adaptado a las necesidades de los usuarios puede influir en tus beneficios. Hablamos de la Usabilidad Web.

Empezar este artículo afirmando que el término ‘Usabilidad’ proviene de la expresión ‘User Friendly’ puede darte una pista de cómo vamos a desarrollar el tema en cuestión. Porque de eso se trata, de hacer que tu web sea fácil de usar por parte de cualquier usuario.

 

 

La Usabilidad Web, según la propia definición de ISO 9241-11, es el grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso. Dicho de una forma más sencilla, es la facilidad con la que una persona es capaz de llevar una acción, tarea o proceso utilizando un sitio web o alguno de sus elementos.

Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de crear y mantener un sitio web, ya que de esta usabilidad dependerá que un comprador abandone el site o el carrito de compra cansado de saltar de un apartado a otro sin encontrar lo que busca, por haber esperado ‘demasiado tiempo’ a que cargue la página, por no encontrar la política de devoluciones de un producto, porque en la versión móvil no tiene acceso a un formulario, etc. ¿Puedes permitir esto en tu negocio? Sin una buena usabilidad es mucho más complicado conseguir más conversiones y ROI.

Piensa en la Usabilidad desde el punto de vista de mejora de la calidad del servicio y la experiencia de usuario que repercute en una mayor conversión y en la mejora de captación de leads. Además - y no menos importante - los buscadores también tienen en cuenta esta Usabilidad y, cuanto mejor nos vean, mejor posicionamiento nos van a otorgar y mayores posibilidades de recibir nuevas y numerosas visitas. Esto se traduce en más ventas o más contactos.

 

 

webdesign.org.jpg

 

(Imagen: Web Design)

 

Hablamos de diseño & experiencia de usuario

Puede resultar un tanto exagerado pero ¡nada de eso!. Si piensas en tu propia experiencia navegando por la red, comprobarás que el diseño posibilita en muchas ocasiones que realices la acción que tenías prevista, ya sea encontrar determinada información, comprar, aprender, ponerte en contacto, etc. Del mismo modo, del correcto diseño del site dependerá que los usuarios alcancen sus objetivos o que abandonen la web y busquen otras alternativas por haber tenido una mala experiencia de usuario.

Colocar al usuario en el eje central del diseño web implica que el desarrollo del mismo lo realizamos teniendo en cuenta sus necesidades, sus objetivos, las características de él mismo y de su entorno. Para ello necesitamos conocerlo a fondo e investigar cómo se manejan frente al diseño, como es su Experiencia de Usuario, y mantenernos siempre alerta ante cualquier posible cambio de comportamiento.

Un uso efectivo y accesible de la información que ponemos en manos del usuario es la base de la usabilidad web. Los contenidos que la formen deben ser accesibles, con un diseño adecuado, con enlaces visibles, páginas claras que faciliten la lectura y fácilmente escaneables.

 

Factores de Usabilidad web

Jakob Nielsen, considerado el padre de la usabilidad, afirma que ‘si el software es capaz de atraer al usuario y tiene calidad podemos afirmar que hay una técnica de usabilidad correctamente aplicada’. Pero para que una página sea usable debe reunir una serie de cualidades:
 

  • Ser comprensible

  • Fácil de usar

  • Amigable

  • Clara

  • Intuitiva

  • De fácil aprendizaje para el usuario

  • Tiempo de respuesta  respecto al comportamiento del usuario

  • Flexible, capaz de adaptación al usuario

 

Toda web se diseña con la intención de satisfacer las necesidades de una audiencia determinada, por lo que, si pretendemos maximizar su usabilidad, debemos adaptar su diseño a esta audiencia concreta.  

También es importante analizar el tráfico que tiene la web para comprobar dónde existe un alto porcentaje de rebote, dónde los usuarios permanecen tan solo unos pocos segundos antes de abandonar o dónde se interrumpe su proceso de compra, para poder establecer una solución que cambie estos comportamientos. El tiempo de carga y la eficiencia de la página respecto a los usuarios nos pueden indicar otros errores tipo errores de páginas 404, excesivo tiempo de carga de la página, etc. que provocan que los visitantes abandonen la web.

 

La Usabilidad permite generar una gran cantidad de visitantes, por lo que está íntimamente relacionada con el ámbito SEO. Aquí te dejamos los factores de usabilidad que afectan al SEO:

1.- Controla la velocidad de carga de tu página web

2.- Haz que tu página se lea fácilmente

3.- Estructura los textos con elementos como título, subtítulo, destacados, que ayuden al lector y, al mismo tiempo, facilite a Google el encontrarte y potenciar tu posicionamiento.

4.- Navegación fácil y adaptada con menú  de navegación, call to actions, etc.

5.- La página principal debe contener elementos multimedia cuidados y atractivos que capten la atención del usuario y lo inviten a permanecer en tu site.

6.- URL amigables que no resulten complicadas para el visitante, sino que faciliten su navegación.

7.- Dispón de un texto alternativo para las imágenes y otros elementos multimedia que faciliten la ‘lectura’ a los motores de búsqueda  (recuerda que Google no reconoce las imágenes)

8.- Para algunos motores de búsqueda, el texto marcado como encabezado tiene más peso que el texto normal

9.- Facilita el acceso a aquellos motores de búsqueda que no son capaces de acceder a algunos contenidos generados en código.

 

UX.png

(Imagen: Dakota Reese)


Usabilidad & Accesibilidad

Un concepto relacionado muy estrechamente con la Usabilidad es la Accesibilidad de la página. Trata de la posibilidad de acceso a través del diseño a todos los usuarios potenciales sin exclusión ninguna por dominio del idioma, limitaciones por el software utilizado, diversas discapacidades, ancho de banda empleado, etc.

Profesionales de Accesibilidad Web enumeran estos motivos por los que tu página debe ser accesible:

  1. simplifica el desarrollo web

  2. ahorra costes

  3. mejora la indexación de la web en buscadores

  4. facilita la independencia de dispositivo

  5. mejora la usabilidad de las páginas web

  6. mejora el acceso en general

  7. aumenta el público objetivo

 

Recuerda que el protagonista de la Usabilidad es el usuario, por lo que conseguir un diseño e implementación de páginas que lo ayuden a llegar a la información, una navegación intuitiva, con el menor número de clics posible y de fácil aprendizaje lo único que puede reportar a tu negocio son beneficios.
 

views zoom copy 17
4149
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
UX y UI

Jul 05, 2022

Por Ricardo Vilardi

La importancia de las experiencias de usuario: UX Basics y el universo de la usabilidad

UX y UI

May 19, 2022

Por Ricardo Vilardi

Por qué deberías hacer siempre usability tests

UX y UI

Apr 15, 2021

Por Sara Gómez

Las mejores herramientas para optimizar tu usabilidad web