Business Intelligence y Analítica
Jun 15, 2023
Jorge Alía
Contact
email email

Consejos para crear un dashboard de negocios

Home > Business Intelligence y Analítica > Consejos para crear un dashboard de negocios
¿Estás dirigiendo una estrategia de marketing digital? ¿Has definido correctamente tus Goals & Metrics? Sí es así, el siguiente paso será trabajar en un dashboard de negocios para poder convertir los datos en información relevante para tu proyecto. A continuación, te damos algunos consejos para mejorar tu dashboard y tenerlo totalmente optimizado. Conviértelo en tu hoja de ruta para alcanzar las metas propuestas.

El cuadro de mando es imprescindible en muchos oficios. Los pilotos lo usan para dirigir su vehículo, prestando atención a las alertas rojas que indican problemas. De la misma manera, una interfaz con la información clave de tu negocio te permite ejercer el mejor liderazgo. Ten un acceso directo a los datos más importantes y úsalos para tomar decisiones, evitar desastres y alcanzar objetivos. El primero de los pasos para hacer un dashboard de negocio es definir tus goals & metrics.

Cómo hacer un buen dashboard: empieza por goals & metrics

Si te preguntas cómo crear un dashboard paso a paso o simplemente buscas tips para mejorar el que ya tienes, lo más útil es tener una buena base: esto significa definir los goals & metrics. Los G&M guían nuestra acción en el buen sentido y son imprescindibles en la relación con clientes, para alinear esfuerzos y delimitar prioridades. 

Existe una confusión muy común entre objetivo o goal, métrica y KPI. Son conceptos vinculados entre sí pero no sinónimos:

  • Objetivo de negocio o goal: es la definición del logro que se quiere alcanzar como meta final. Este, normalmente, viene marcado por el cliente. Por ejemplo: aumentar las ventas. Suele ser abstracto y general.
  • Objetivo SMART: también podemos encontrarnos con este término que hace referencia a una metodología para establecer objetivos. Estos deben cumplir esto requisitos: Específico (Specific), Medible (Measurable), Alcanzable (Achievable), Realista (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).
  • Métrica: es una unidad, expresada en cifras absolutas o en porcentajes. Por ejemplo, las sesiones, los formularios envíados, los clicks en un banner… No son objetivos por sí mismas, sino que más bien sirven para acercarnos a esos objetivos de negocio, y por ello se monitoriza su evolución. 
  • Un KPI (Key Performance Indicator): es un indicador que sirve para medir el estado de un objetivo o de un proceso específico. Se basa en la relación entre dos o más métricas que varían según el negocio o tipo de industria: no se puede desligar un KPI del proyecto al que pertenece, se entiende en su contexto. Son un buen termómetro para medir la efectividad de las estrategias aplicadas, y sus picos o bajadas implican la toma de acción por parte de los responsables del proyecto.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de los goals, metrics y kpis en el sector turístico: observamos cómo se diferencian entre ellas pero, a la vez, están íntimamente relacionadas. 

Una vez definidos los objetivos, métricas y KPIs, para llevar a cabo un seguimiento eficaz,  hay que configurar los indicadores en herramientas de analítica y elegir bien la herramienta que mostrará todo tu dashboard según tus necesidades. 

Por ejemplo,  Datorama, Data Studio o Tableau. Esta última es una plataforma de visualización de datos del ecosistema Salesforce que te permite diseñar interfaces con un alto nivel de personalización, trabajando en la nube y con conexión simultánea a varias bases de datos. Muy recomendable.

Requisitos de un dashboard: datos ordenados para tu negocio

Antes de empezar a trabajar en el diseño del dashboard, es importante entender cuáles son los requisitos que debe cumplir para que resulte realmente eficaz a la hora de medir el éxito de una campaña o acción. Hay 4 cualidades a tener en cuenta para que un dashboard funcione: 

Útil

El dashboard ha de contener aquellas métricas que te ayuden a responder a las preguntas clave para tu negocio. Es importante entender que los KPIs tienen su propio ciclo de vida: se definen, se vuelven a redefinir y a veces incluso dejan de estar vigentes. Es necesaria una revisión constante para decidir si esas métricas siguen siendo útiles para su propósito.

A la hora de elegir los KPIs también es importante que estén alineados con los objetivos de negocio marcados en la empresa. A través de estos indicadores tienes que ser capaz de medir si estás cumpliendo o no los objetivos, qué acciones están funcionando mejor y cuáles habría que descartar para el futuro. 

Visual

Otro requisito indispensable es una buena visualización de datos. Solo así podrás interpretar la información de un solo vistazo. Los gráficos de barras, las cifras destacadas o las fechas son recursos muy habituales para conseguir un diseño visual. Presta, también, especial atención a la estructura.

Comprensible

Solo con un dashboard debes de ser capaz de tomar decisiones y pasar a la acción, por lo tanto ha de contener la información necesaria para dar estos pasos. El cuadro de mandos debe facilitar la contextualización de los datos para su posterior comparación e interpretación; de esta manera podrás hacer valoraciones útiles e interesantes para mantener o redirigir el rumbo de tu negocio.

Accesible

Es importante que los datos que deseamos mostrar en el dashboard de negocio estén accesibles en una fuente de datos. Podemos elegir entre muchas opciones diferentes según nuestras preferencias o necesidades: Excel, Google Sheet o cualquier plataforma que genere datos del proyecto de forma nativa (Google Ads, Facebook Ads, etc). 

Actual

El dashboard debe estar actualizado en tiempo real, ya que los datos evolucionan con gran rapidez. Para esto resulta útil contar con herramientas de visualización de datos (como las mencionadas anteriormente) que de manera automática recogen la información, le dan forma y la presentan en un dashboard. 

¿Por qué es tan importante el dashboard a nivel estratégico?

El objetivo principal de un dashboard es ofrecer visibilidad sobre los indicadores que deben alcanzar determinado valor para satisfacer los objetivos de la empresa. Además, permite conocer datos de valor, analizar tendencias y fijar líneas de actuación. Esta potente herramienta te servirá, además, para orientar la estrategia de marketing digital de tu compañía e incluso descubrir nuevas oportunidades de negocio.

A efectos prácticos: ¿en qué puede ayudarte un dashboard de negocio en tu día a día?

Facilitar el acceso a información

Un buen cuadro de mando te permite tener la información de valor de tu negocio siempre al alcance, de forma fácil y sencilla. Puedes compartirla con otros miembros de la empresa cuando sea necesario y consultarla en todo momento. La transparencia es un valor a potenciar en las empresas y con los dashboards es posible.

Tomar decisiones en base a datos

Justificar las decisiones que se toman con datos fiables es la mejor arma para no equivocarse. Gracias a la presentación de los KPI’s en gráficos resolutivos y diagramas interactivos, la toma de decisiones estratégicas será mucho más sencilla y fiable. Podrás consultar históricos, tendencias, comparaciones y sacar verdadero provecho a los datos.

Reaccionar rápido a los imprevistos

El acceso en cualquier momento a la medición de los resultados de los KPI’s permitirá a la empresa reaccionar de forma inmediata a los cambios que se produzcan en la compañía. Cuanto antes detectes un posible error o problema, antes podrás corregirlo y minimizar su impacto. 

Entender la evolución del negocio

Gracias al dashboard podemos entender la evolución de un negocio desde el punto de vista de los datos y saber si se están cumpliendo los objetivos marcados. Por ejemplo: podemos seguir la evolución de un determinado KPI a lo largo de los meses y, sobre todo, saber en qué medida se está consiguiendo el objetivo marcado para detectar si vamos por detrás de lo previsto e implementar acciones que nos ayuden a conseguirlo. 

En definitiva, optimizar la gestión empresarial

El responsable de la gestión del dashboard de negocios tendrá una visión completa de las campañas, acciones y procesos en marcha. El uso de una plataforma de visualización de datos también ayuda a la gestión diaria y la coordinación de equipos. 

Cómo usar un dashboard

Tenemos claros los pasos para la elaboración del dashboard, conocemos sus beneficios, y… ¿ahora? Toca ponerlo en práctica. Para ello, antes tendremos que establecer una serie de acciones:

Elegir las métricas y los KPIs a utilizar

El paso más importante para empezar a trabajar con un dashboard de negocio es elegir los KPIs y métricas que vamos a analizar. Podemos categorizarlos por tipos. 

Por ejemplo:

  • Tráfico: sesiones, usuarios, clics en el email, etc. 
  • Conversión: formularios enviados, descargas, etc. 
  • Negocio: revenue, transacciones, etc. 

Hay muchos por lo que es importante elegir aquellos que nos permitan enfocarnos en nuestros objetivos y obtener información de valor para alcanzarlos.

Decidir la frecuencia de actualización

Si tu negocio trabaja con algún sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o cualquier otra herramienta capaz de medir esta información y extraer datos, lo recomendable será que se actualice de manera continua y automática, dependiendo de las necesidades y características de cada empresa. Cuánto mayor sea la frecuencia de actualización, mejor. 

Comparar y medir los indicadores

Estos suponen una fotografía fija de un determinado instante. Para contextualizar los datos y analizar las tendencias, será conveniente, al menos, realizar dos comparativas:

Por un lado, comparar los datos actuales con los del periodo anterior. Por ejemplo:

  • Día vs día: cuando se han hecho cambios en una web, por ejemplo, es interesante ver la variación diaria para ver si esto genera algún impacto. 
  • Semana vs semana: se puede usar para comparar la semana anterior con la semana previa y entender la evolución de un negocio en el corto plazo, o la semana con la misma semana del año anterior para ver el crecimiento que ha habido de un año al otro.
  • 28 días vs 28 días (mes vs mes): tanto si se compara con el periodo anterior o con otro año, esto sirve para entender patrones y tendencias más consolidadas.
  • Año vs año: nos da una idea de la evolución del proyecto en un periodo largo de tiempo, entender la estacionalidad del negocio si existe, etc.

Por otro lado, también comparar los datos actuales del dashboard con datos promedio. Es decir, poner en perspectiva los datos del último ejercicio o de un periodo relativamente largo con respecto a los promedios.

En resumen, los beneficios de un dashboard de negocios son muchos. Te ayuda a definir e implementar tu estrategia de marketing digital; la visualización de datos rápida, visualmente atractiva y en tiempo real es una receta de éxito para mejorar los resultados del proyecto. El dashboard aporta inteligencia de negocio y será tu mejor aliado para controlar la dirección del vuelo. Si tienes alguna duda, en We are marketing te ayudaremos a definir el mejor dashboard para hacer crecer tu compañía.

views zoom copy 17
351114
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Business Intelligence y Analítica

Mar 29, 2023

Por Belén Vidal

Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico

Business Intelligence y Analítica

Sep 12, 2022

Por Belén Vidal

¿Qué debe contener un reporte de resultados de una campaña de marketing online?

Business Intelligence y Analítica

Nov 11, 2021

Por Patricia Peñalver

La importancia de la Analítica Web para medir los resultados de Marketing Digital