Marketing 360º
Feb 09, 2023
Natalia Bergareche
Head of Corporate Marketing
Contact
email email

Por qué necesitas una consultoría digital y cuáles son sus pasos

Home > Por qué necesitas una consultoría digital y cuáles son sus pasos
Contar con los servicios de una consultora de marketing digital es la receta para poner orden a tus prioridades como negocio, estructurar una estrategia digital 360º optimizada y maximizar tus resultados. Encuentra el mejor aliado para esta tarea.

La industria del marketing digital crece con fuerza, amplía su mercado y se demuestra cada vez más necesaria para dar solución a los objetivos de visibilidad, reputación y rentabilidad en todo tipo de empresas. Los datos no engañan: las previsiones de crecimiento anual del sector a nivel global se sitúan en un 9% hasta 2026, según datos de Global Industry Analysts Inc. No hay sector que no se vea apelado por la necesidad de actualizar su estrategia de marketing digital.

Qué es una consultoría digital va más allá de lo esperado: se trata de un aliado para lograr un posicionamiento en el ámbito online mediante un proceso de evaluación, optimización y desarrollo de objetivos. La importancia de una buena metodología es clave para asegurar que cada recurso está bien invertido; apuesta por una consultoría externa que te ayude a superar los obstáculos en el propósito de optimizar tu presencia digital. 

¿Por qué contratar una consultora de marketing digital?

Muchos directivos esperan que la persona responsable de marketing en su compañía pueda hacerse cargo de la consultoría en marketing digital, pero no siempre es así. Los servicios de asesoría aportan un mayor expertise, nivel de especialización y una perspectiva exterior que enriquece con nuevas ideas.

Hay muchos motivos para contratar a una consultoría de marketing digital:

  1. Visión externa. Uno de los principales motivos para contratar a un consultor es su perspectiva externa. De este modo se ven las cosas con más claridad y, sobre todo, objetividad. Las dinámicas internas de una compañía impiden a veces preocuparse por el largo plazo, the bigger picture, y una buena consultoría corrige esa situación.
  2. Especialización. Una consultoría digital pone a tu disposición especialistas en cada una de las áreas de marketing: UX, SEO, Social Media, Contenidos, Email Marketing y un largo etcétera. Trabajando de la mano de profesionales especializados ahorrarás recursos y tiempos. 
  3. Reducción de costes. El tiempo es dinero y un consultor tiene la capacidad de ahorrar tiempo a la compañía. Su especialización hará que los problemas se resuelvan más rápido; es sin duda una inversión rentable. 
  4. ROI. Una buena consultoría hará que la inversión merezca la pena. Podrás medir con el apoyo tecnológico de herramientas la rentabilidad de las acciones y sus resultados.

¿Qué pueden hacer las empresas de consultoría digital por ti?

Una consultora de marketing digital elabora los planes de marketing digital, define las estrategias digitales para posicionarse en el mercado y crecer, ejecuta y plantea el tipo de comunicación necesaria para llegar al público objetivo y ofrece fórmulas eficaces para medir resultados

Además de esto, entra en detalle a analizar diferentes aspectos vitales para el desarrollo de cualquier negocio:

Página web

La página web es el primer punto de contacto con muchos de tus clientes, actuales y futuros. Se trata de la primera impresión de tu marca y por eso hay que cuidarla al máximo con un óptimo desarrollo, respaldado por CMS de primera clase y adaptado a cualquier formato de consulta. Haz de tu web el mejor escaparate para tu propuesta de valor.

Contenidos y comunicación digital

Tan importante es elegir qué se comunica como el lenguaje y tono para hacerlo. La estrategia de contenidos es una parte indispensable de la consultoría digital. Genera relaciones auténticas con tus clientes a través de la producción de contenido que les interese, les anime a interactuar y les convenza de la necesidad de apostar por tu producto o servicio. Primero hay que definir el perfil del potencial cliente (Buyer Persona), analizar el mercado y los competidores, determinar qué canales digitales son los adecuados para estar presentes y, con todos estos pilares colocados, construir una sólida estrategia de marketing digital.

Canales y estrategia de venta

La publicidad en medios digitales genera posicionamiento y un aumento de la comunidad a la que sacar partido. Una consultoría digital determina qué campañas es conveniente poner en marcha, cuándo, qué criterios de segmentación son los más eficaces, qué tipos de contenidos nos pueden ayudar en dicha estrategia y nos ayuda a estar al día de los diferentes tipos o formatos de publicidad que se presenten en los medios digitales. Es decir, nos dice cómo y dónde vender nuestro producto o servicio.

Medición de resultados

Todos los aspectos mencionados anteriormente no resultan eficientes si no medimos todo aquello que determine el éxito o fracaso de nuestro proyectos: número de visitas a nuestra web, cálculo del ROI de las diferentes campañas digitales, conversión, nuevos clientes, etc. Un consultor en marketing digital te ayudará a definir un cuadro de mando online con el que evaluar el desempeño de la estrategia digital, haciendo uso de la mejor tecnología a tu alcance.

Herramientas tecnológicas

La implementación y el uso de herramientas de Marketing Automation es fundamental a día de hoy; no podemos ignorar la velocidad a la que se acelera la transformación digital. Son muchas y diversas las opciones que existen en el mercado, por lo que contar con la experiencia de un consultor experto en tecnología te ayudará a encontrar la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. La consultora te apoya también para implementarla dentro de la organización y en la formación de tu equipo; es importante sacarle el máximo provecho ya que hoy en día es uno de los servicios más valiosos que podemos adquirir.

Una asesoría en marketing digital paso a paso

La consultoría de marketing digital avanza sin descanso, siguiendo cada etapa de su organigrama para ofrecerte el mejor análisis y servicio. Estos son los pasos: 

Análisis DAFO

El análisis DAFO previo es necesario para saber de qué punto partimos. Se analiza la competitividad de la empresa en su sector, se compara con compañías similares, se buscan las oportunidades que ofrece el mercado, sus debilidades y fortalezas. Es un trabajo que sirve de apoyo a la estrategia posterior.

Definición de Objetivos SMART

Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo. Es fundamental ser detallista en este punto y establecer acciones alineadas con el negocio y el mapa de pasos para llevarlas a cabo. Además, se hace una comparativa y evaluación de métricas y el diseño del embudo de conversión digital que vamos a seguir.

Identificar el público objetivo

Es el momento de elaborar una descripción detallada de quién es el target, sus gustos, necesidades, problemas e inquietudes. Este será nuestro Buyer Persona. A continuación es necesaria la implementación de técnicas de captación 360º para llegar al usuario a través de diferentes canales y con una experiencia unificada.

Análisis SEO/SEM

Los expertos en SEO y SEM realizan un análisis técnico de la autoridad del dominio, la relevancia de los contenidos y los elementos a fortalecer en el plano digital. Expertos en UX y en Marketing de Contenidos también elaboran análisis concretos de sus áreas para encontrar aspectos mejorables en la experiencia de usuario y la calidad de los artículos, posts en redes sociales o copies en la web. 

Definición del equipo de trabajo

Determina cuál es el personal necesario para ejecutar la estrategia de marketing digital, divide tareas, reparte responsabilidades y diseña un organigrama de trabajo en el que la información fluya de forma eficaz y se produzcan resultados. 

Implementación del plan

Un consultor digital no solo establece una estrategia sino que, además, sus servicios incluyen el acompañamiento y asesoría durante el resto del camino para garantizar los resultados esperados. 

En We Are Marketing te ofrecemos servicios de consultoría digital 360º: somos especialistas en implementación de estrategias de marketing digital con experiencia en travel, real estate y otros sectores productivos. Tenemos una perspectiva global que se adapta a cada negocio y proyecto; si necesitas un revulsivo para mejorar tus resultados y adquirir notoriedad, puedes contar con nosotros.

views zoom copy 17
40118
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing 360º

Apr 02, 2024

Por Idoia Franch

Cómo optimizar tu estrategia en Salesforce Marketing Cloud: desbloqueando su potencial

Marketing 360º

Mar 25, 2024

Por Jorge Carriazo

El zero party data: el futuro del marketing digital

Marketing 360º

Feb 14, 2024

Por Roberto Martínez Fernández

Branded Content Brillante: Un Recorrido por las Mejores Campañas del Último Año y las tendencias de 2024