Inbound Marketing
Sep 28, 2016
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Lo que tienes que saber antes de contratar a una agencia de Inbound Marketing

Home > Inbound Marketing > Lo que tienes que saber antes de contratar a una agencia de Inbound Marketing
¿Sabías que para el 48% de los directores de marketing, la falta de enfoque integrado es motivo de cambio de agencia según un estudio de Forbes? Si estás pensando en contratar los servicios de una agencia Inbound Marketing ten en cuenta estos tips y que no te den ‘gato por agencia’.

El Inbound Marketing se postula en la actualidad como una de las estrategias más eficaces para conseguir el ansiado engagement del público, así como para conseguir un mayor número de conversiones traducidas en leads y ventas. Además, no hay que obviar que una buena agencia de Inbound Marketing "te hará trabajar" y transferirá conocimiento para que, aunque hayas decidido externalizarlo, tengas todo el control.

 

Con todo esto, no es de extrañar que cada vez sean más las empresas decididas a invertir parte de su presupuesto en desarrollar una estrategia adecuada de Inbound Marketing. No obstante, debido a la complejidad que ello implica, la opción más adecuada para la mayoría de los negocios es externalizar esta labor. Pero, ¿cómo discernir una buena agencia de Inbound Marketing de otra que no lo es?  

 

Factores a tener en cuenta para elegir una agencia de Inbound Marketing

Al contratar una agencia de este tipo, lo que se pretende es conseguir una buena reputación online y un buen posicionamiento SEO, una presencia activa en redes sociales y, sobre todo, en una capacidad especial para enamorar a tu target, para generar engagement. Evidentemente, cuanto más tiempo lleve existiendo la agencia y cuanto mejor esté posicionada en buscadores como Google o Bing, más digna de confianza será en cuanto a resultados se refiere. Así pues, lo primero que se ha de investigar es si la agencia posee un buen posicionamiento online.

 

Partiendo de esa reputación online, una empresa puede comenzar a plantearse qué agencia le conviene más. Una vez elegida, entra en juego la fase de toma de contacto con dicha agencia. En esta fase es fundamental prestar atención al modo en que desde la agencia hablan del Inbound Marketing, pues con ello se puede ver si realmente dominan el tema. Asimismo, es fundamental que expongan algunos de sus proyectos.

 

Efectivamente, al saber cómo hablan de otros proyectos se puede extraer una valiosa información sobre su forma de trabajar, pues no solo se conocerá su metodología, sino también cómo hablan de sus propios clientes y hasta qué punto respetan la confidencialidad. Además, si solo enumeran casos de éxito, hablan de objetivos conseguidos desmesurados o exponen incongruencias como el éxito de uno de sus clientes que terminó en bancarrota, lo más recomendable es huir cuanto antes.

 

Otro factor fundamental a tener muy presente es el equipo humano de la agencia que se pretende contratar. Es sumamente importante conocer bien las aptitudes y las actitudes de cada uno de los miembros del equipo que llevará las riendas del proyecto en cuestión. De este modo, conocer en qué áreas está especializado cada uno, así como su experiencia, es de vital importancia para hacerse una idea aproximada de las garantías de éxito que ofrecen. En este punto es recomendable llevar un seguimiento muy cercano de la forma de trabajo del equipo, lo cual ha de quedar bien claro antes de firmar el contrato.

 

Asegúrate de quienes van a llevar tu proyecto. No sea que te enseñen las estrellas y luego desaparezcan durante la ejecución del proyecto.

 

INFOGRAFIA_ORGANIGRAMA_DEPARTAMENTO_MARKETING_.png

 

Si la agencia es honesta, será ella la que pida trabajar estrechamente con su cliente, pues de este modo se embeberá de los valores del mismo y, por otra parte, el cliente sabrá que no sustituyen a miembros expertos por becarios…

 

Lo que se ha de preguntar a la agencia de Inbound Marketing

Para contrastar todos los elementos del punto anterior, se deben interiorizar determinadas cuestiones para planteárselas a la agencia. Según Forrester, al 74% de los directores de marketing les preocupa la adaptación de las agencias tradicionales al marketing digital. ¿Cumple la agencia los requisitos que tu proyecto demanda?:

  • Trayectoria de la empresa, sus clientes, casos de éxito y casos similares al propio. También hay que interesarse por todos y cada uno de los miembros del equipo encargado del proyecto, haciendo hincapié en su experiencia y aptitudes. Asimismo, es de vital importancia que tanto a nivel de agencia como a nivel individual expresen de qué forma van a integrar su labor con la dinámica de la empresa cuya estrategia de marketing van a dirigir. Esto implica saber cómo se comunicarán con los miembros de la empresa y si entre sus propuestas se incluye una cierta formación a los mismos. De esta compenetración dependerá en buena medida el éxito futuro de la estrategia a desarrollar.
  • Modo en que la agencia investigará al target de la empresa en cuestión para definir al buyer persona como primer paso para elaborar una estrategia de marketing capaz de generar engagement en el público. Con ello también se estará respondiendo a la pregunta de qué estrategias SEO, SEM y de contenidos se desarrollarán. Existe una necesidad ineludible de medir tanto las acciones llevadas a cabo como su impacto en la consecución de objetivos como leads, ventas, engagement y posicionamiento. Por esa razón hay que preguntar qué métricas cualitativas y cuantitativas presentará la agencia, así como cada cuánto tiempo se presentarán y qué herramientas se emplearán para medir todos esos parámetros en función de los KPI fijados.
  • Planificación: fases de implantación, desarrollo y seguimiento de la estrategia de Inbound Marketing. Una buena idea es plantear qué acciones se desarrollarán los dos primeros meses, así como su posterior seguimiento mensual.
  • Presupuesto: cuánto cobrarán y en función de qué. Es decir, si parte de los emolumentos a percibir dependen de los objetivos fijados y cada cuánto tiempo se revisarán tales objetivos. Una agencia honesta sabrá sacarle el máximo partido a un presupuesto adecuado. Igualmente, si el presupuesto es insuficiente, una agencia que sea digna de confianza expondrá las limitaciones del mismo, habida cuenta de los numerosos gastos que conllevan las distintas estrategias a desarrollar en el seno del Inbound Marketing –SEO, SEM, Community Management, marketing de contenidos-.

 

 

De todo lo expuesto se puede inferir que una agencia de Inbound Marketing en la cual poder confiar es aquella agencia que, desde el primer momento, se implica en el proyecto de su cliente aunque este todavía no sea tal. Solo así, percibiendo empatía e interés en cada proyecto, se puede empezar a vislumbrar in situ la capacidad de generar engagement que posee dicha agencia. A partir de ahí, la comprobación de todos los factores enumerados corroborará la idoneidad de tal agencia.

 

 

views zoom copy 17
3201
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads