Communities
Jul 27, 2016
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Las mejores prácticas para fortalecer tu equipo de marketing digital

Home > Communities > Las mejores prácticas para fortalecer tu equipo de marketing digital
Motivación, confianza, delegación… ¿aplicas todo esto para fortalecer a tu equipo de marketing? Quizás debes plantearte por qué no funciona. Una cosa es evidente: para llegar a tener a los mejores necesitas poner marcha las prácticas más eficaces para conseguirlo. ¿Cómo? Empezando por el principio: la construcción de tu equipo.

Algunas estadísticas publicadas recalcan la importancia que supone contar con un departamento de marketing efectivo. Por ejemplo, el informe ‘i3D Desafíos
Digitales del Director de Márketing' realizado por Evercom, indica que un 82,7% de los directivos aseguran que es el departamento de marketing quién lidera el proceso de transformación digital en sus negocios online.

Asimismo, solo uno de cada tres profesionales del sector cree que la dirección de su compañía se implica al 100% en su estrategia digital, pero, ¿qué pasa con el resto?, ¿puede tu equipo de marketing ayudarte en el desarrollo de tu estrategia digital? Veámos qué prácticas son las más adecuadas para fortalecer las aptitudes y actitudes de tu equipo.

 

Aptitudes y actitudes (necesarias) para fortalecer tu equipo

En el artículo Foto de familia: el organigrama perfecto del departamento de marketing ya destacábamos las figuras imprescindibles en un equipo de marketing: expertos en SEO, desarrolladores profesionales, amantes del marketing, apasionados del contenido... Ahora, es el turno de contarte la otra parte de la historia: las mejores prácticas para fortalecerlo (¡y conseguirlo!).


1. Sin motivación no hay equipo. Trabajar ‘under pressure’ no siempre es efectivo, está bien que seas exigente con tu equipo, pero, sino les das una de cal y otra de arena, no esperes que funcionen al 100%. Motívalos, recuérdales lo que valen, lo buenos que son y lo que pueden llegar a ser. Un continuo aprendizaje es una de las claves para funcionar.

Un ejemplo claro de los resultados que consigues por motivar a tu equipo los dejó sobre la mesa de ‘The Inbounder Global Conference’ la ponente Jennifer Sable López, donde contó cómo su equipo de Community Management se multiplicó en poco tiempo. ¿Cuál fue su secreto? ¡Descúbrelo aquí!

 

Fortalecer equipo marketing

(imagen: Pinterest)

 

2. Para fortalecer hay que delegar (¡Sí, delegar!). Esto quiere decir que una única persona no puede encargarse de todo por muy experto que sea en un área determinada. Hay que delegar, repartir las tareas a cada uno de los miembros de tu equipo de marketing digital y, algo fundamental… Pero, te lo contamos en el siguiente punto.

3. La confianza en tí mismo y en el equipo que te rodea. Como decía el gran Michael Jordan “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Así que no olvides ser inteligente en la elección de tu equipo y transmitirles confianza en la gestión de sus funciones.

4. Hablemos de nuestro amigo SMART. No podía faltar en materia de ‘buenas prácticas’ la aplicación de los objetivos SMART (Specific, Mesasurable,Attainable, Relevant, Time-related).

  • Specific. Tienes que definir y concretar lo máximo posible qué tipo de objetivo quieres alcanzar, de tal forma que, te facilite conocer por qué desear conseguirlo.
  • Measurable. Una vez tienes definidos los objetivos, debes de tener claro cómo vas a medirlos. Es una manera de conocer y analizar los resultados y encaminar tu negocio hacia buen puerto.
  • Attainable. Medimos objetivos y nos planteamos ¿podemos alcanzarlos? Hablamos de objetivos reales. No marques objetivos ilusorios que no puedas conseguir.
  • Relevant. El objetivo establecido u objetivos han de ser relevantes para ti, para tu equipo y, sobre todo, para tu negocio.
  • Time-related. Por último, plantéate cuánto tiempo te va a llevar alcanzar tus objetivos. 


5. No al individualismo, Sí al colectivismo. Sin duda, la mejor práctica para fortalecer a un equipo es el trabajo colectivo. Es evidente que, cada miembro debe desempeñar su tarea individual de la manera más efectiva posible, pero el trabajo en equipo es fundamental para que todos remen hacia la misma dirección.

6. No busques la perfección sino al candidato adecuado. Muchas veces nos empeñamos en buscar la perfección donde no toca. Hay que centrarse en la búsqueda de perfiles variados para conseguir agregar un equipo de marketing digital especializado en distintas áreas (SEO, content, estrategia, etc.).

Puede que esta práctica lleve su tiempo. Prepara entrevistas en profundidad, conoce las aptitudes del candidato y experimenta su capacidad de trabajo en equipo.
 


Fortalecer equipo marketing

(imagen: We Are Marketing

 

7. Análisis mensual de equipo para conseguir feedback. Esta última práctica será fundamental desarrollarla para obtener los resultados del trabajo en equipo. Conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, subsanar los errores a tiempo y mejorar en las áreas que sean necesarias.

 

Estas reuniones de equipo conviene realizarlas una vez al mes, de tal forma que, los resultados obtenidos pueden valorarse de forma mensual y mejorarlos rápidamente para que no vuelvan a ocurrir el siguiente mes.

 

8. Practica Team Building. Esta actividad es relevante para sacar a tu equipo de la rutina y motivarlo con actividades extras donde aprendan otros valores como el trabajo en equipo, la competitividad desde un punto de vista positivo, etc.

 

Tener voz y voto dentro de un equipo de marketing digital hace que la gente se involucre en un proyecto. Sentir que se tiene en cuenta la opinión de los demás es un factor motivante a la hora de trabajar en equipo. La clave es bien sencilla: aprender, escuchar y fortalecer. ¡Aplica estas prácticas para conseguirlo!

views zoom copy 17
4962
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Communities

Aug 02, 2016

Por Patricia Peñalver

Marketing relacional: cómo generar relaciones rentables con tus clientes

Communities

Jan 12, 2016

Por Inma López

Carlos Solana: ‘Mi mayor éxito es mantener siempre una actitud de ilusión'