E-Commerce
Oct 08, 2020
Ricardo Vilardi
UX Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

La importancia del diseño en una página web sobre moda

Home > E-Commerce > La importancia del diseño en una página web sobre moda
Así como el diseño y el estilo es importante en el sector retail, es igualmente importante en las páginas web de moda. En estos casos, el diseño web en moda puede estimular la lealtad, confianza y seguridad de los usuarios.

La importancia de la creatividad en el sector retail es una realidad que nadie cuestiona. Esta verdad se magnifica si hablamos del ámbito digital y, especialmente, de los sites dedicados a empresas, firmas, revistas, blogs, etc. del mundo de la moda. Diversos expertos coinciden en que la fotografía y el vídeo son el foco principal de la mayoría de las webs sobre moda en la actualidad, ya que son determinantes a la hora de mostrar el producto tal y como queremos, como nos hemos marcado en la estrategia de marketing.

Aplicar en nuestra página técnicas que den importancia a la arquitectura del site y faciliten la navegación en la misma es necesario pero no suficiente. El contenido es fundamentalmente visual y, por ello, el diseño web debe estar abierto a la experimentación.

Además, el contexto actual que vivimos, marcado por el Covid-19 y sus secuelas en los cambios de patrones de consumo, ha empujado todavía más la digitalización de las empresas del ámbito de la moda. Según el Observatorio de Retail en España, creado recientemente como un espacio de ideas y debate para ayudar al retail en el país, la situación de pandemia ha acelerado los planes de transformación digital de muchas compañías ante el crecimiento de la venta online de productos, que cada vez representa un mayor porcentaje respecto al número de ventas total.

Ignacio Sánchez, máximo responsable de Leroy Merlin España en el momento de creación del Observatorio, afirma que el nuevo consumidor post Covid-19 es definitivamente digital, quiere hiperdisponibilidad (“lo quiero todo ya”), un contacto personalizado y satisfacción con la marca; de lo contrario, puedes acabar triturado en redes sociales. La página web es la carta de presentación de la marca ante el consumidor digital, y sin un diseño atractivo esa puerta se cierra enseguida.

 

Apunta: 8 consejos en el diseño de una página web de moda

¿Qué acciones suponen apostar a caballo ganador en el caso del diseño de una página web a medida? Aquí algunas consideraciones si quieres formar parte de las mejores webs de moda online:

  1. Interfaz simple e intuitiva.

  2. Versión móvil completamente independiente y con restricciones a contenidos que no sean compatibles con los navegadores móviles.

  3. En el caso de que la web tenga ‘banda sonora propia’, la correcta sincronización entre imágenes con movimiento y música.

  4. Experiencia interactiva de calidad.

  5. Grandes imágenes (de calidad) como principal recurso para atraer a clientes potenciales.

  6. Video integrado a la perfección con el diseño de los productos.

  7. Integrar el ecommerce combinando experiencia de usuario y venta.

  8. Contenido multimedia que no ralentice la velocidad de carga en los dispositivos móviles.

 

La importancia de un buen diseño web radica en esto: si una empresa no logra tener una presencia adecuada en Internet perderá gran parte de su mercado, dando espacio a la competencia. En el caso de las empresas de moda (empresas de cosméticos, perfumería, ropa, complementos, joyas, etc.) requieren de un enfoque especial en el que el diseño reine sobre todo lo demás. 

Las marcas se aproximan a un mercado sensible en el que los consumidores compran, en muchas ocasiones, llevados por la atracción que les produce determinado producto y que conforman sus gustos y preferencias. La belleza y el atractivo de un site influyen en la compra de muchos usuarios, de ahí que los expertos apuesten por la fotografía de alta calidad de sus productos para hacer brillar los diseños de páginas web de moda. 

 

La importancia del diseño web en la experiencia de compra

No podemos perder de vista el objetivo principal de una página web en el sector retail: empujar a la compra online de sus productos. Por eso el diseño debe remar en la misma dirección y generar experiencias satisfactorias: un icono de carro de la compra visible, un buscador por filtros que sea útil y resolutivo, para facilitar la experiencia de navegación y encontrar el producto perfecto. 

El cross-selling también está a la orden del día en la red: ante la compra de un producto puedes recoger los datos del comprador y, en futuras visitas a tu web, recomendarle otros complementarios que sepas que le van a interesar. Añadir una sección de “Últimos artículos vistos” para hacer memoria de los ítems que visitó anteriormente también es una buena idea, y así recordarle qué le interesaba y, con suerte, darle un último impulso para adquirirlo.
 

Las mejores webs de retail online

La mejor manera de entender si un diseño web de moda es exitoso o no es a través de ejemplos reales. He hecho una selección de páginas con acabados interesantes y soluciones sorprendentes que pueden servir de referencia o, al menos, de ejemplo de cómo se hacen las cosas bien online:

 

Limeroad

Limeroad

Esta marca de ropa india incluye en su Home un filtro similar a los populares stories para marcar las categorías que más te interesan. Además, la interfaz está enfocada a crear comunidad ya que los usuarios pueden diseñar scrapbooks (una selección de sus looks favoritos) y compartirlos, y la web los muestra como si se tratara de un feed de Instagram, según los intereses que previamente has señalado. 

 

Femme & Fierce

Femme & Fierce

La web de Femme & Fierce, una marca de ropa holandesa, destaca por la suavidad de su diseño, en rojo y rosa, y por las transiciones y pequeños detalles que vas descubriendo a lo largo del scroll. Han colocado por toda la web pequeñas animaciones en forma de pintalabios, piruletas, flechas y labios que te señalan los productos y generan una navegación más estimulante. Un detalle de marca original y muy bien construido. 

 

Rino & Pelle

Rino & Pelle

Desde Rino & Pelle apuestan por la sobriedad y el juego de tamaños en la navegación. Una Home sencilla con protagonismo del texto va dando paso a fotografías de calidad que mantienen la misma paleta de colores. Hay pequeños juegos visuales, como un momento en el que el scroll se convierte en un zoom que se aleja de las imágenes, que mantienen la atención del visitante. Todo ello con un diseño cuidado al máximo.

 

Pretty Little Thing

Pretty Little Thing

Un diseño sencillo pero efectivo. Nada más entrar a la web te encuentras con información sobre los descuentos y ofertas de temporada, con mensajes para darte prisa porque la promoción se acaba (“Hurry! Limited time only”). Opción de carro de compra a tu alcance (en este caso bolso) y una gama de colores suave en blanco y rosa acorde con las referencias a lo femenino. 

 

Zara

Zara

Zara siempre es un referente del sector retail, y también lo consideramos así en el diseño web. Apuesta por la sobriedad y la concisión y, como hemos indicado anteriormente, da todo el protagonismo a la fotografía de alta calidad. Prefiere no arrojarte de primeras todo su catálogo, sino que te ofrece un buscador para que tengas más autonomía como usuario. También puede permitirse jugar un poco con el misterio para que hagas scroll y vayas descubriendo todos los apartados.

 

Shwood Eyewear

Shwood Eyewear

Entre las marcas de venta de gafas, Shwood Eyewear cuenta con una de las mejores páginas web. Los filtros están muy bien definidos (forma, colores, material / hombre, mujer), el diseño es limpio, te da la opción de observar cada producto en toda la gama de colores disponible y el pop-up lateral izquierdo te recuerda sutilmente los descuentos activos. La experiencia de navegación es muy placentera en esta página.  

En todo este proceso de diseño web de moda que hemos hablado debes tener en cuenta el trabajo futuro del programador y la experiencia de usuario, porque una web no la crea sólo el diseñador:

 

¿Qué necesita una página web de moda? El rol de programación y desarrollo

En el diseño de páginas web de moda, la colaboración con los departamentos de programación y desarrollo permite a los diseñadores construir una arquitectura de la página perfecta y con una interfaz para el usuario intuitiva y funcional.

Un diseño web responsive, que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla es especialmente útil (y necesario) en la era de los dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc.) Una web que no sea responsive no se podrá consultar correctamente desde estos dispositivos, por lo que generará una mala experiencia de usuario que puede afectar a las ventas y a su reputación online.

Este binomio de trabajo en moda ha encontrado su gallina de los huevos de oro en las apps móviles: sitios especialmente diseñados para los smartphones y otros dispositivos móviles en los que entregar contenido a su público con interactividad y movilidad, ya que incluso puede no necesitar conexión a la red para compartir contenido con el usuario. También ofrecen una navegación más fácil y rápida que un sitio web. Y, al tener su propia aplicación móvil, resulta más fácil para las empresas conseguir encontrar nuevos usuarios a través de las tiendas de aplicaciones como Google Play o iTunes, donde multitud de clientes potenciales están buscando nuevas apps a instalar en sus dispositivos.

En el mercado de la moda, los avances tecnológicos permiten a empresas, diseñadores, programadores y desarrolladores construir una imagen de marca que mejore su posicionamiento y su reputación. Y no podemos olvidar que el diseño de una página web no puede hacerse de espaldas al resto de áreas de la empresa: debe estar enmarcado es una estrategia global de marketing 360. El objetivo es mantener la coherencia en la comunicación entre todos los canales: la web junto a las redes sociales, campañas y acciones de PPC, las apps, email marketing, influencer marketing, etc. La web es solo un engranaje dentro de una estrategia mucho mayor, pero eso no significa que no sea imprescindible. Cuídala y disfrutarás de unos buenos resultados. 

 

 

views zoom copy 17
13226
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
E-Commerce

Nov 30, 2022

Por

Meet Commerce: conoce el evento clave para el sector eCommerce

E-Commerce

Dec 28, 2021

Por Sara Gómez

Los motivos de abandono del carrito de la compra y qué podemos hacer

E-Commerce

Apr 22, 2021

Por Kristen Baird

Tips para aumentar las ventas de tu tienda de zapatos online