Social Media Marketing
Oct 06, 2021
Sara Rodríguez-Borlado
Social Media Specialist
Contact
email email

Herramientas para community managers que harán tu trabajo mucho más fácil

Home > Social Media Marketing > Herramientas para community managers que harán tu trabajo mucho más fácil
La gestión de redes sociales es un elemento clave en las estrategias de branding y captación de leads a día de hoy. Las empresas que hagan una apuesta real por la optimización de sus redes necesitan un perfil profesional que se encargue de dinamizar los perfiles e interactuar con la comunidad: ahí es donde el community manager entra en acción. Conoce qué hace un community manager y las herramientas más potentes para ayudar en la gestión.

 “El community manager debe ser la voz de la empresa de puertas afuera y la voz del cliente de puertas adentro”. Esta frase de Connie Lund, Directora de Marketing en empresas tecnológicas, nos da las claves del papel que juega el community manager en las empresas hoy. Una estrategia de Social Media es necesaria para crear brand awareness sobre marcas, productos y servicios, ganando relevancia y reconocimiento en las diferentes plataformas y reclutando seguidores con los que interactuar y generar engagement. 

‘Engagement' es una palabra que hay que subrayar en el community management. La interacción que recibes en tus redes (en forma de likes, seguidores, contenido compartido, comentarios, clics, retuits) define en gran medida el éxito de tus campañas y proporciona métricas con las que guiarnos para evaluar nuestro desempeño. El objetivo final de estar presente en una rrss es participar en la conversación, comunicarse con los demás y ser interpelado; además, los algoritmos de cada plataforma estudian y analizan nuestro ‘engagement’ y en base a él nos proporcionan mayor visibilidad a posibles nuevos seguidores. Es un círculo virtuoso en el que hay que cuidar al extremo el contenido y adaptarlo a tu audiencia para crecer orgánicamente. 

 

¿Cuáles son las mejores herramientas para community managers? 

 

¿Qué hace un community manager?

Los servicios de un community manager en una empresa son muchos y variados; si alguna vez te has preguntado para qué sirve un community manager y no lo tienes del todo claro, esta lista te ayudará.

 

Escuchar

Un community manager debe controlar no solo lo que él mismo publica, sino lo que los demás dicen de él. “Escuchar” las redes significa rastrear todas las menciones que tu marca, servicio o producto recibe por parte del resto de usuarios. También consultar cuál es la conversación en torno a la competencia y de qué temas habla o se interesa tu público objetivo. Toda esta información te permitirá tomar mejores decisiones a la hora de planificar acciones. 

 

Implementar

Aunque el community manager realiza un gran número de tareas por su cuenta, no está desconectado del resto de la empresa. Al contrario, su trabajo debe estar perfectamente alineado con las líneas estratégicas y comunicativas marcadas por el Social Media Strategist. Un buen community manager debe implementar la estrategia diseñada por el especialista de la compañía y adecuarse al tono, formato y medios elegidos con la mayor efectividad posible. Las responsabilidades del CM van en una doble dirección: por un lado, velar por los intereses de la marca en redes y, al mismo tiempo, escuchar las demandas de su comunidad e impregnarse de ellas para mejorar la comunicación.  

 

Contar

La redacción de copies y textos de todo tipo para redes forma parte del trabajo del CM. A fin de cuentas, un community manager tiene mucho de contador de historias: debes transformar el mensaje que quieres transmitir (sobre las bondades de una marca o producto, por ejemplo) en un relato atractivo que destaque entre el resto de posts para interesar a la gente. Las palabras son tus aliadas, pero siempre con cuidado: un paso en falso o un término mal usado pueden perjudicar a tu imagen. Establece un tono y lenguaje coherentes, haz un listado de palabras clave y otro de nombres o temas a evitar para ayudarte a plantear los textos. 

Herramientas de community management

 

Atender

La atención al cliente a través de redes sociales es imprescindible para mejorar el engagement. Muchos usuarios usan las redes para manifestar las quejas con un producto o servicio, y debes estar preparado como CM para responder a esas situaciones, desescalar tensiones y ofrecer soluciones. Otros usuarios usan los perfiles en redes como consulta para todas sus dudas; alinéate con el soporte de atención al cliente de tu compañía y pacta un protocolo de actuación ante estos casos. Puede que te toque realizar una gestión de crisis llegado el momento; sé igualmente previsor y planifica una guía de actuación ante posibles polémicas y meteduras de pata en la red. Social Studio es una muy buena plataforma para gestionar la atención al cliente y extraer analítica para medir el éxito de las campañas. 

 

Medir

Precisamente necesitamos medir el rendimiento de nuestras acciones en redes para valorar el éxito de nuestras propuestas. Definir Goals & Metrics y elaborar informes con el seguimiento de las acciones y sus resultados es una tarea clave del CM. Un buen análisis te permite corregir acciones de cara al futuro: saber cuáles son las mejores horas para publicar, el tipo de contenido que mejor funciona, el más viral y el que provoca más rechazo entre el público. Estudiar el comportamiento de los usuarios con tu marca te dará unas claves que son útiles más allá de las redes, y pueden servir de guía para los equipos de marketing y ventas. 

 

Dicho esto, resulta necesario conocer y saber utilizar las diferentes herramientas de community manager que están a nuestro alcance para facilitarnos la tarea. La tecnología empresarial pone a nuestro servicio programas de planificación, agregadores de contenido y monitorización que agilizan tareas y automatizan acciones día a día.

 

Las mejores herramientas para community managers

 

Planificación del trabajo

  • Google Calendar. Un calendario para community manager de lo más eficaz e intuitivo. Úsalo como tu asistente, que te ayuda a administrar tu tiempo y evita que las tareas se solapen o queden en el olvido. Puedes compartir tu Google Calendar con otros compañeros de departamento y clientes, crear eventos, recibir notificaciones antes o después de una publicación y, en definitiva, planificar al detalle tu horario laboral.

  • Trello. Es una de las herramientas de planificación más populares por su sencillez de uso; es muy visual e intuitivo y facilita la gestión y supervisión de las diferentes tareas de un proyecto, que puedes clasificar por nivel de importancia o avance en su ejecución. 

  • IFTTT. El mejor ejemplo de la automatización de procesos. Te permite crear recetas y configurar avisos personalizados ante las acciones que prefieras: nuevos seguidores en redes, comentarios, mensajes directos… Tiene una gran conectividad con todo tipo de redes, desde las más populares hasta las más de nicho. 

Google Calendar

 

Agregadores de contenido

  • Medium. Una web que sirve como plataforma para el almacenamiento de blogs y publicaciones de todo tipo, creada por los fundadores de Twitter. Es uno de los agregadores más usados, especialmente en Estados Unidos, y en él los contenidos se pueden votar por parte del público para mejorar la experiencia.

  • Feedly. Herramienta muy útil para tener ordenados todos los contenidos que pueden resultar de interés para tus publicaciones. Configúralo según los blogs o webs que te interese seguir, por temáticas, etc. Y no solo consultar, sino también te permite compartir el contenido en redes sociales. Gratuita aunque con una versión de pago con algunas mejoras.

  • Ready4Social. Te permite curar contenidos y programarlos en las principales redes sociales, incluso en algunas que otras herramientas no te permiten. Se trata de una herramienta multicuenta que puedes utilizar para diferentes clientes o proyectos.

 

Administración de rrss

  • Hootsuite. Es una de las aplicaciones más completas para la administración de las redes sociales. Con versión app para móviles y para escritorio, permite gestionar redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube, Instagram, etc. desde un mismo panel de control. La versión gratuita permite gestionar hasta 3 perfiles sociales y cuenta con acortador de enlaces propio, Ow.ly, para adaptar nuestros mensajes a las redes que exigen un número determinado de caracteres. Además permite analizar resultados con Google Analytics.

  • Postcron. Se definen como “la forma más fácil de programar posts” en Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest. Agenda cientos de imágenes de una sola vez, maneja múltiples cuentas, evita las notificaciones y recordatorios si no las necesitas y automatiza hasta 1.000 posts, pins o tweets de una tirada importándolo desde un Excel. 

  • Buffer. Comparte publicaciones con Buffer en Twitter, Facebook o Pinterest (entre muchas otras) en diferentes momentos. Permite que tus publicaciones sean continuadas a lo largo del tiempo y logren generar mayor interés entre tus seguidores. Además, brinda la opción de analizar las publicaciones a través del alcance, menciones, retuits y muchos más datos recopilados.

  • Social Studio. Integrada dentro de la nube de Marketing Cloud de Salesforce, Social Studio es una herramienta de gestión de redes que va mucho más allá de la programación de posts. Te permite realizar una escucha activa de lo que dicen los usuarios sobre tu marca, conocer los temas tendencia en cada red y las conversaciones más importantes. Conecta esta aplicación a otras de gestión de marketing y ventas para unificar datos y obtener una visión global de la relación con tus clientes. 

 

Imágenes

  • Canva. Crea elementos gráficos con facilidad, desde documentos a gráficos, infografías y carteles. Puedes subir imágenes, añadir textos y personalizar tus plantillas. Con Canva puedes crear IG Stories dinámicos, una herramienta de gran utilidad para gestionar Instagram. Gratuito con posibilidad de pago (servicio premium).

  • PicMonkey. Se trata de una herramienta online con la que puedes editar fotos, hacer collage, añadir efectos y destaca por ser muy intuitiva y práctica.

  • Thinglink. Crea imágenes y vídeos interactivos con enlaces propios que redirijan a tu sitio web. Muy fácil de utilizar y con versión gratuita muy completa.

  • TinyJPG. A veces necesitamos reducir el tamaño de nuestras imágenes para adecuarnos a los límites de carga de una plataforma. Tiny JPG nos ayuda a hacerlo sin perder en calidad. 

 

Infografía y vídeo

  • Piktochart. Ofrece plantillas gratuitas con mucha calidad que puedes personalizar si lo deseas.

  • Infogram. Aplicación que te permite crear infografías de muy buena calidad. La versión gratuita es un poco limitada, puedes ampliar funciones con la versión de pago.

  • Wideo. Crea vídeos animados, perfectos para demos de producto, explicación de servicios, infografías en movimiento o formación. Más de 30 plantillas diferentes y gratuitas (con marca de agua que puedes quitar con la versión de pago). También puedes insertar objetos, textos e incluso sonido.

  • Powtoon. Presentaciones animadas o vídeos con muy buenos resultados, gratis y en poco tiempo.

 

Monitorización

  • Rignite. Herramienta de pago, pero muy recomendable si necesitas un análisis más exhaustivo de lo que te ofrecen otras herramientas gratuitas.

  • Google Analytics. Es una de las herramientas básicas para el community manager. Gratuita y al alcance de todos, te permite controlar las visitas a tu site, conversiones y mucha más información. Con Google Analytics se mide el tráfico que las redes sociales generan en tu web; trazamos los links que compartimos en redes y observamos su éxito a la hora de derivar al público a nuestro portal.

  • Google Alerts. Un servicio de alertas personalizado basado en los contenidos que Google indexa. Puedes incluir etiquetas con las temáticas de las que quieres recibir avisos y la herramienta te enviará correos con las nuevas publicaciones en la red que encajen con tus alertas. 

  • Social Mention. Tan simple como una herramienta de búsqueda que agrega contenidos generados por usuarios en múltiples plataformas y los aglutina en solo una. Con ella puedes monitorizar lo que la gente dice de tu marca en las redes, en tiempo real. Social Mention es muy útil para “escuchar” la conversación online sobre ti. 

 

Estos son solo algunos de los ejemplos de herramientas de community management para medir el ROI de tu estrategia de Social Media con datos fiables. A partir de ahí podrás realizar un reporting completo con el que demostrar el éxito de tu Social Media Plan y poner en valor tu trabajo de interacción con la comunidad, fidelización de seguidores, creación de una experiencia de cliente satisfactoria y mejora de la reputación de la marca

views zoom copy 17
11735
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados