Desarrollo web Symfony
Jun 21, 2023
Miguel Ángel de Dios
Project Manager Web
Contact
email email

Frameworks en el desarrollo web: las mejores prácticas para tu negocio online

Home > Desarrollo web Symfony > Frameworks en el desarrollo web: las mejores prácticas para tu negocio online
Introducción: Los frameworks se han convertido en herramientas básicas para el desarrollo de webs y aplicaciones ya que permiten optimizar tiempos, costes y prestaciones. Descubre las ventajas de utilizarlos y cuáles son los mejores del mercado actualmente.

En los últimos años los frameworks web como Symfony, Laravel, Phalcon, Drupal han mejorado mucho y se han convertido en herramientas indispensables para los desarrolladores que quieren crear aplicaciones web optimizando tiempos, costes y prestaciones. A continuación, vamos a analizar cuáles son los mejores frameworks del mercado y qué aspectos se han de tener en cuenta a la hora de elegir uno.

¿Qué es un framework web?

Un framework es una herramienta de desarrollo web que, por lo general, se define como una aplicación o conjunto de módulos que permiten el desarrollo ágil de aplicaciones mediante la aportación de librerías y/o funcionalidades ya creadas. 

Los framework hacen que el desarrollador no esté continuamente “reinventado la rueda” y se centre en el problema que quiere resolver y no en la implementación de funcionalidades que normalmente son de uso común y que ya están resueltas por otros.

¿Apostamos por el uso de Frameworks?

La respuesta es, sin duda alguna, sí. Por todos estos motivos:

1. El código web está organizado desde el primer momento 

El orden y control tanto del código como de los archivos es mucho mejor gracias al uso de los frameworks. Cuando realizas una instalación de framework para lenguaje PHP o cualquier otro lenguaje, estos ya incorporan una estructura definida. 

Es una forma de mantener una cierta organización para encontrar los archivos que necesites de forma rápida y es muy útil cuando el software empieza a tener años y por él han pasado muchos desarrolladores diferentes. Al seguir todos las mismas reglas, la información está más organizada y es más fácil encontrar los archivos.

2. No reinventes la rueda

Como hablábamos antes, los framework proporcionan soluciones a la mayoría de problemáticas comunes del desarrollo de aplicaciones web.

Todos los frameworks existentes, llevan una serie de utilidades para:

  • Arquitectura de Desarrollo MVC (Modelo, Vista, Controlador).
  • Autenticación de usuarios, niveles de control de acceso, sesiones, cookies…
  • Estructura de Directorios y Archivos modulares.
  • Manejo de Peticiones y Respuestas, (POST, GET, WebServices).
  • Manejo de formularios y validación de datos.
  • Manejo de localidades y multi-idioma.

3. Arquitectura MVC (Model - View - Controller)

No estamos hablando en chino, aunque lo parezca. El patrón Modelo-Vista-Controlador se utiliza en aplicaciones PHP por diversas razones:

Model: se encarga de presentar la estructura de tus datos, normalmente suele hacerse por interfaces con las mismas bases de datos.

View: también realiza una representación del contenido de las plantillas que componen una página web, así como de los datos de salida.

Controller: controla los request que hace el usuario, se comunica con el Model (base de datos) y nos muestra la Vista (HTML).        

4. No tienes que preocuparte por la seguridad, el framework te ayuda

Son muchas las funciones que puedes aplicar en PHP para conseguir controlar la entrada/salida de datos y proteger así tu web de posibles ‘ataques’. Llevar a cabo este tipo de acciones de forma manual es posible pero un poco complejo.

Por ello, utilizamos frameworks ya que estas funciones pueden realizarse automáticamente. Por ejemplo, todas las acciones derivadas de HTML, como pueden ser las de los formularios o los enlaces, pueden filtrar tanto datos de entrada como de salida de forma automática.

5. Respaldo y protección de la comunidad

Todos los frameworks de PHP están organizados por grandes comunidades; es decir, un gran conjunto de desarrolladores a los cuáles puedes realizar consultas, conseguir su ayuda mediante foros, listas de correos o plataformas especializadas como GitHub, StackOverflow, etc.

6. Oportunidad de empleo

Si tu negocio online incluye un departamento técnico especializado en frameworks tendrá acceso a un mayor número de trabajadores con experiencia en dicha herramienta. Además un desarrollador experto en un framework será mucho más productivo y el tiempo de adaptación necesario será mínimo. 

7. Los frameworks son perfectos para fomentar el trabajo en equipo

El uso de frameworks no solo es ventajoso a nivel técnico sino también a nivel de equipo. Por un lado, los desarrolladores frontend trabajan en las ‘View’, los especialistas en bases de datos en los ‘Model’ y, por último, el programador backend en la construcción de plugins, etc. 

Aunque los beneficios que obtenemos de trabajar con un framework son superiores a sus inconvenientes, estos también existen y es necesario mencionarlos:

Existe una curva de aprendizaje para cada framework. Hacernos con el control de uno requiere tiempo.

Saber utilizar un framework no implica entender cómo funciona ni conocer las tecnologías que soporta.

La relevancia de un framework está sujeta a modas, es fácil que pase de ser el más usado a un reducto del pasado en solo un año.

El hecho de que los frameworks estén pensados para funcionar en multitud de entornos distintos en algunos casos puede ser innecesario y conlleva una lentitud y peso añadido a nuestro código.

No siempre vamos a utilizar todas las funciones de un framework, pero normalmente las cargaremos todas.

 

Los mejores frameworks web: varias opciones interesantes

Una vez te has convencido la siguiente pregunta es inevitable: ¿cuál uso? A continuación, te ofrecemos un listado con los mejores frameworks para desarrollo web y que se han posicionado como los más demandados por las empresas digitales: 

1. Symfony versiones lts

Es uno de los frameworks más utilizados y recomendados por las empresas digitales y el preferido de muchos desarrolladores web. Symfony está compuesto por un amplio número de componentes que se pueden reutilizar, además de contar con una comunidad activa que siempre expone nuevos códigos para el desarrollo de posibles mejoras en las actualizaciones. 

Ventajas de utilizar Symfony:

Licencia MIT: symfony hace uso de este tipo de licencia que permite realizar aplicaciones web gratis y de software libre.

Control de la información: desde Symfony tienes la capacidad de controlar todos los accesos a la información además del control -por defecto- de ataques CSRF o XSS.

Internacionalización a tu alcance: Symfony permite también la creación de apps en distintos idiomas.

Comunidad: uno de los factores más relevantes de Symfony. Su comunidad se caracteriza por tratarse de un modelo muy estable, de confianza y fácil de actualizar.

La calidad reside en el código: cuenta con un código abierto de muy buena calidad, con una arquitectura de uso fácil y diseños comprensibles y fáciles de utilizar para el desarrollador web.

Las mejores prácticas de programación: Symfony destaca también por sus peculiaridades en cuanto a la parte de programación puesto que facilita patrones de diseño y desarrollo web previamente probados, bases de datos agrupadas y archivos de configuración, entre otros. 

2. Laravel

Es uno de los frameworks más jóvenes. Utiliza algunos componentes de Symfony y se caracteriza por sus funcionalidades preparadas para el desarrollo de apps modernas de fácil uso. 

Ventajas de utilizar Laravel:

Es un framework que permite agregar información de utilidad mediante su directorio Packalyst. Es una manera de localizar de inmediato aquello que te haga falta.

También permite el desarrollo de micro-servicios y apps.

Se compone de un sistema de enrutamiento muy eficaz, lo que permite relacionar elementos de una determinada aplicación con las rutas que el uso introduce en el navegador. 

3. CakePHP

Framework de la “Old School” que se niega a doblar la rodilla ante los que van llegando, por muy fuerte que vengan pisando. Desarrollado en 2005 cuenta hoy día con licencia del MIT y ha llamado la atención de grandes empresas como Hyundai o BMW para todos sus proyectos web. 

Este veterano ha sacado a la luz su versión 3.6 con la que quiere volver a lo más alto del top de los frameworks. Entre sus novedades cuenta con una gestión de las sesiones mejorada, librerías independientes y componentes modulares para reducir el peso y mejorar la personalización de los proyectos; entre otros tantos recursos de hoy día.

 4. CodeIgniter

Este framework se creó en 2006 y durante mucho tiempo ha sido considerado uno de los frameworks de referencia en el mundo PHP, pero últimamente ha perdido terreno con los competidores. A pesar de esto Codeigniter no es complicado de aprender así que continúa siendo una buena opción a la hora de elegir un framework PHP.

5. Drupal

Si estás pensando en una plataforma que te permita almacenar y  gestionar grandes volúmenes de datos con la que puedas trabajar en base a un diseño sobrio o escalando a un desarrollo a medida, Drupal cumple con las necesidades de cualquier compañía, está implementado para sitios web con una gran cantidad de tráfico, cuenta con un amplio abanico de módulos, con los cuales puedes cubrir toda la casuística asociada a tu modelo de negocio.

Las mayores organizaciones gubernamentales y algunas de las más importantes compañías del panorama internacional cuentan con sites desarrollados bajo este versátil framework.

Magnolia

Magnolia es un CMS empresarial de código abierto que se centra en la facilidad de uso y la flexibilidad para la creación y gestión de contenido digital. Magnolia ofrece una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, así como una arquitectura modular que permite a los desarrolladores personalizar y extender la funcionalidad del CMS para satisfacer las necesidades específicas de su proyecto.

CMS Desacoplado

Magnolia es una plataforma de experiencia digital desacoplada que se basa en una arquitectura de microservicios. Esta arquitectura permite a los desarrolladores construir aplicaciones y servicios independientes que se comunican mediante API, lo que hace que la plataforma sea altamente modular y flexible.

Magnolia utiliza una arquitectura basada en componentes que permite a los desarrolladores personalizar y extender la funcionalidad de la plataforma mediante la creación de complementos y aplicaciones personalizadas. Los componentes de Magnolia se basan en tecnologías de estándares abiertos, como JCR (Java Content Repository), RESTful web services y GraphQL.

Liferay CMS

Liferay es una plataforma popular y bien establecida en el mercado, con una base de usuarios y clientes significativa en diversos sectores empresariales. Liferay es utilizada por empresas de todos los tamaños, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, y cuenta con una comunidad activa de desarrolladores y usuarios en España y en todo el mundo.

Open Source

Liferay es una plataforma de código abierto que está licenciada bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). Esto significa que el código fuente de Liferay es de acceso libre y puede ser utilizado, modificado y distribuido libremente por cualquier persona o entidad que lo desee.

El modelo de código abierto de Liferay permite a los desarrolladores personalizar la plataforma para satisfacer las necesidades específicas de su empresa o proyecto, lo que ha llevado a una comunidad activa de desarrolladores y usuarios que contribuyen al desarrollo y mejora continua de la plataforma. Además, Liferay ofrece una amplia gama de recursos y herramientas para facilitar la colaboración y el desarrollo de la comunidad, lo que ha llevado a la creación de una gran cantidad de plugins, complementos y aplicaciones personalizadas para Liferay.

 ¿Qué recomendamos en WAM?

Después de probar diferentes soluciones, en nuestros actuales proyectos apostamos por una tecnología Symfony pero a través de un sistema de plantillas y módulos. 

De este modo, podemos crear páginas web totalmente únicas y personalizadas y, al mismo tiempo, reducir notablemente los tiempos de desarrollo y los costes. Con la posibilidad, además, de a futuro de trabajar tailor made sin coste adicional. 

Se trata, por tanto, de un nuevo modelo de desarrollo a medida que busca optimizar al máximo los procesos para ofrecer soluciones rápidas sin reducir por ello la calidad del servicio. 

¿Qué conclusiones obtenemos?

La utilización de un framework en el desarrollo de una aplicación implica un cierto coste inicial de aprendizaje, aunque a largo plazo es probable que facilite tanto el desarrollo como el mantenimiento. 

Existen multitud de frameworks orientados a diferentes lenguajes, funcionalidades, etc. Aunque la elección de uno de ellos puede ser una tarea complicada, lo más probable es que a largo plazo sólo los mejor definidos (o más utilizados, que no siempre coinciden con los primeros) permanezcan. Y si ninguno de ellos se adapta a las necesidades de desarrollo, siempre es mejor definir uno propio que desarrollar “al por mayor”.

views zoom copy 17
200178
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Desarrollo web Symfony

Oct 19, 2022

Por Miguel Ángel de Dios

Scrum Framework Operations: roles y responsabilidades

Desarrollo web Symfony

Feb 04, 2021

Por Patricia Peñalver

5 claves para tener una web B2B de éxito

Desarrollo web Symfony

Apr 29, 2020

Por Anna Giampaolo

Página web a medida: su importancia en una estrategia 360º