Social Media Marketing
Jan 26, 2016
Patricia Gimeno
Contact
email email

Fátima Martínez: “ A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo”

Home > Social Media Marketing > Fátima Martínez: “ A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo”
Directora ejecutiva de Social Media Fidelity Management, docente y blogger. A continuación, las confesiones ‘marketinianas’ de Fátima Martínez en el Tercer Grado de We Are Marketing.

Tercer_Grado_Fatima_Martinez-1


1.     Retrato robot

Actualmente dirijo mi propia empresa Social Media FM, desde donde elaboramos estrategias de marketing y comunicación para marcas e impartimos formación in company para diferentes empresas.

Asimismo, pertenezco al cuadro docente de Google Actívate  y de CESMA para los Cursos y Másteres de Marketing Digital.

 

En mi faceta de blogger escribo para Movistar en su plataforma online para pymes ¨Con Tu Negocio”  y tengo dos blogs; mi blog personal y el profesional, Luces y Sombras de las Marcas, donde escribo sobre Comunicación, Marketing y Social Media.

 

2. La frase que mejor te describe

“ A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo”

 

3. Tu mayor caso de éxito

 A lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de vivir grandes momentos de éxito,  pero quizá el más especial fue el poder crear desde cero y dirigir un proyecto muy ambicioso en Vocento: una comercializadora multimedia con todos los soportes del grupo, tanto analógicos como digitales. El éxito residió en el trabajo en equipo y rodearme de excelentes profesionales, especialistas cada uno de ellos en diferentes soportes.

Para cualquier proyecto nuevo siempre sigo la misma premisa, rodearme de los mejores.

 

4. ¿ A quién admiras y por qué?

Para mi sin duda Phillip Kotler. Tuve la suerte de conocerlo hace muchos años, le he seguido muy de cerca y he aprendido de él gran parte de los conocimientos que tengo de marketing.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

En cuanto a las agencias de publicidad, en mi opinión el mercado actual está “contaminado”,  existen numerosas agencias que no llegan a tener el grado de profesionalidad que se debería exigir para ejercer este trabajo y el horizonte ha de despejarse,

Por otro lado, algunas grandes agencias de publicidad, muy buenas en analógico, todavía tienen grandes carencias en digital. Deben terminar de integrar on - off en un 360, porque todavía existe en muchas de ellas un gran temor ante lo digital. En ocasiones se percibe que una marca trabaja con dos agencias, una para estrategias digitales y otra para analógicas y las campañas carecen de coherencia.

 

En cuanto a los anunciantes, deberían confiar más en los medios emergentes y en la comunicación en general, ya que en época de crisis, la publicidad vuelve a ser un gasto y no una inversión para algunos de ellos.

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Mi estructura de trabajo se basa en el método Canvas aplicado a las estrategias de comunicación y marketing.

 

Para mi, lo más importante a la hora de enfrentarme a un nuevo proyecto es contar con un briefing completo y conocimiento profundo del cliente, analizando todos aquellos elementos que puedan ayudarnos a concretar el plan estratégico.

Si conocemos bien a todos los stakeholders involucrados en la marca, estudiamos bien la situación económica en la que nos encontramos, la competencia, el target al que nos queremos dirigir y sobre todo conocer bien el producto, entonces podremos empezar a diseñar, desarrollar y encauzar los mejores métodos para conseguir nuestros objetivos, aplicando las herramientas y utilizando los medios apropiados en cada caso.

 

7. Un consejo para el mañana

La primera característica que debe tener un buen profesional de la comunicación y/o el marketing es contar con una buena base formativa y una buena carga de experiencia. La formación debe ser continua, nunca es suficiente. En un mercado tan cambiante, cada día tenemos que seguir aprendiendo.

 

En nuestro sector, la clave reside en especializarse, si bien se deben de conocer todos los ámbitos para poder aplicar todas las técnicas.

 

En mi opinión, el futuro pasará por:

1.- Personalización de los mensajes al consumidor, tratarle por su nombre y apellidos, conocer sus gustos y sus necesidades concretas.

2.- Hablar de marca a persona y eso solo se consigue con un buen tratamiento de datos, ahora que está tan de moda el bigdata y el smalldata. Las marcas tienen toda la información, a partir de ahora deberán poner el foco en el procesamiento de todos esos datos para poderlos aplicar en cada una de sus comunicaciones con sus clientes y los consumidores.

3. A través del Inbound Marketing no solo conseguir crear una necesidad en el consumidor, sino darle todas las facilidades para que nos encuentren de la manera más fácil, ofreciéndoles lo que realmente necesitan. Se ha de conseguir llegar a tener una estrecha relación marca-consumidor, una relación pseudo familiar.

4.- Por último poner el foco en la atención y el servicio post venta, que hoy en día sigue fallando estrepitosamente. Nuestra relación marca consumidor no debe finalizar tras la compra, sino plantear una venta como el principio de una gran relación de larga y estrecha relación

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Fátima Martinez! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirla de cerca, aquí tienes su web y su Twitter @fmlopez48

 

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo

 

views zoom copy 17
28425
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados