Inbound Marketing
Sep 09, 2016
Inma López
CRM & Marketing Automation (WAM Alumni)
Contact
twitter google+ email email

El nuevo marketing: Inbound Marketing, Contextual Marketing y Smarketing

Home > Inbound Marketing > El nuevo marketing: Inbound Marketing, Contextual Marketing y Smarketing
Estar al día de las últimas tendencias en marketing digital es fundamental para tu negocio online. Inbound, Contextual Marketing y Smarketing son tendencias protagonistas de los eventos organizados por We Are Marketing este mes de septiembre.

La revolución digital que ha supuesto el incorporar a nuestro día a día - tanto en el ámbito personal como profesional - Internet, las redes sociales, las app, etc. ha llevado a los departamentos de marketing de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) a tomar un poco de distancia, observar lo que está ocurriendo y adaptar sus estrategias a lo que el mercado demanda. O eso, o morir por obsoleto. Y, claro, adaptarse siempre es mejor.

Es por ello que, en los últimos tiempos escuchamos y hablamos de diferentes tipos de marketing en el que, como factor común, el usuario es protagonista en el que, como factor común, el usuario es protagonista y alrededor del mismo se diseñan diferentes estrategias y acciones con las que asegurarnos que el mensaje llega a nuestro público objetivo. En este artículo vamos a tratar tres de las tendencias con más futuro - y presente - en esto del marketing digital.

 

Inbound Marketing o cómo atraer a tu público y enamorarlo

A través del Inbound Marketing, las empresas consiguen atraer más visitas a su web con el fin de convertirlas en clientes reales. Para lograrlo se necesita un mayor conocimiento del público objetivo (definido en el buyer persona) y poner en marcha una serie de prácticas no intrusivas que atraigan al lector y no lo ‘molesten’, lo que supone un mayor porcentaje de posibilidades de fidelización.

 

2AE1476F9C8A576BEC9BD394FA0B05E9128A3360289F5F489Bporiginal_distr-3.gif

 

Las prácticas en Inbound Marketing mejoran la imagen de marca y generan más confianza en el visitante, por lo que se potencia la atracción de clientes, se reduce el coste por lead (estudios aseguran que el Inbound Marketing cuesta un 62% menos que el marketing tradicional) y los ratios de éxito son mayores.

Algunas de las acciones más exitosas en Inbound Marketing son:

  • Crear contenido atractivo, de interés y con un valor añadido que capte la atención del usuario.
  • Utilizar un Call To Action con el que dirigir al usuario hace el punto que nos interesa.
  • Dirigir al visitante a una landing page dedicada en exclusiva a ese producto o servicio en el que el usuario ha demostrado interés.
  • Conseguir convertirlo en lead confiandonos sus datos a cambio de un contenido premium como puede ser un ebook, un tutorial, etc.
  • Crear campañas para convertir esos leads en ventas.
  • Seguir manteniendo el contacto con los clientes reales más allá de la venta.

Implementando técnicas de Inbound Marketing en tu negocio puedes conocer mejor a tu cliente, obtener un mayor número de leads (paso previo y fundamental a la venta), más ventas y mayor fidelización, mejora del ratio de conversión y mejora de la confianza en la marca, entre otros.

 

Contextual Marketing: conecta con tu consumidor en tiempo real

 

consumer-content-context-marketing-1.jpg

 

En el Marketing Contextual se busca impactar en el usuario en el momento adecuado para obtener el máximo beneficio a través de mensajes y formatos que serán recibidos por el mismo ‘a su gusto’. De esta manera, se optimiza la manera, tiempo y forma en que nuestro contenido llega al usuario.

Con el Contextual Marketing podemos poner en marcha acciones en real time gracias a la información que tenemos de los usuarios, como localización, perfil de gustos y necesidades, etc.

Según el Content Marketing Institute, el 78% de los usuarios cree que las organizaciones están interesadas en generar una buena relación con ellos. El Marketing Contextual es una de las opciones a considerar ya que asegura estrategias específicas.

 

Smarketing: departamento de ventas y marketing en uno

Según la propia definición de Hubspot, Smarketing es el proceso de alinear los equipos de ventas y de marketing en función de las metas comunes dentro de un negocio u organización con la finalidad de mejorar los ingresos.

 


Captura_de_pantalla_2016-09-09_a_las_13.24.43.png

(Imagen: Hubspot)

 

Un estudio de Aberdeen Group afirma que las compañías que tienen equipos de marketing y ventas con una fuerte alineación pueden lograr un 20% de crecimiento de sus ingresos anuales. Así, Marketing muestra a Ventas claves para lograr los objetivos marcados y Ventas facilita a Marketing la información que necesita para seguir siendo relevante para los compradores. Ambos comparten el mismo objetivo: generar más ingresos. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 organizaciones creen que tienen la capacitación en ventas y la generación de demanda completamente alineados. Marketing necesita hablar con Ventas, hacer las preguntas correctas para obtener datos reales sobre las perspectivas. Y, al mismo tiempo, Ventas debe garantizar a Marketing que está creando el contenido adecuado para llegar al usuario objetivo.

Cuando Marketing y Ventas están sincronizados, según Sales Hacker las empresas experimentan:

  • un crecimiento de ingresos anual del 20%
  • un 36% mayor retención de clientes
  • un 38% más de ventas

 

¿Cómo conseguir esta alineación?:

  • Definir los mismos objetivos o metas de forma interdependiente.
  • El pipeline de marketing debe adherirse a las cuotas de ventas.

Captura_de_pantalla_2016-09-09_a_las_13.22.15.png

(Imagen: Hubspot)

 

  • Visibilidad de las metas del otro departamento en real time.
  • Compensación según metas compartidas por ambos equipos.
  • Comunicación entre ambos.

 

Septiembre: el mes de los eventos sobre Marketing Digital con We Are Marketing

En We Are Marketing hemos comenzado septiembre con mucha energía organizando diferentes eventos en los que podrás descubrir mucho más sobre todos estos temas relacionados con el marketing digital:

  • HUG MADRID: empresarios, profesionales de marketing e interesados en el Inbound Marketing se reúnen el próximo 21 de septiembre en la Escuela de Negocios IE Business School de Madrid para compartir consejos de marketing, buenas prácticas, novedades, herramientas útiles y trucos para iniciarse o mejorar en sus estrategias de marketing digital.

 

Isaac Vidal, CMO & Co-Founder We Are Marketing, Co-Director del Programa de Inbound Marketing en IE Business School y profesor asociado de Marketing Digital en IE Business School, Enrique Barcos, COO & Co-Founder en We Are Marketing y Romain Goday - Service Partner Manager en HubSpot serán los ponentes.

 

HUG_Madrid_Sept_2016.png

 

  • Masterclass en Inbound Marketing aplicado y Contextual Marketing en Quito y Lima: los próximos 27 y 29 de septiembre, Isaac Vidal, CMO de We Are Marketing, impartirá una Masterclass en la que los asistentes aprenderán cómo implementar técnicas de Inbound Marketing en sus empresas y negocios a través de diferentes casos reales. Esta Masterclass va dirigida a CEOs, CMOs, directores generales, directores comerciales, directores de marketing, directores de comunicación y digital marketers.

 

Captura_de_pantalla_2016-09-09_a_las_14.24.40.png

Captura_de_pantalla_2016-09-09_a_las_14.25.32.png

 

Puedes inscribirte en cualquiera de ellos de forma totalmente gratuita en cada uno de los enlaces que te mostramos a continuación:

views zoom copy 17
3406
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads