Marketing 360º
Apr 16, 2020
Natalia Bergareche
Head of Corporate Marketing
Contact
email email

El necesario camino hacia la transformación digital de empresas en tiempos de crisis

Home > El necesario camino hacia la transformación digital de empresas en tiempos de crisis
Una situación de crisis puede convertirse en una oportunidad para tu entidad y, en esta que vivimos provocada por el Covid-19, la transformación digital de tu empresa puede marcar un antes y un después. Analizamos los motivos y te damos las claves para abordarla con éxito.

Transformación digital en tiempos de crisis

La crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 ha conducido a cientos de países a una situación extraordinaria de la que no se recuerdan tiempos similares en la historia de los últimos años. El universo productivo nacional e internacional se ha visto obligado a frenar para sumirse en un marco capitaneado por la incertidumbre. Sin embargo, aquellas organizaciones que, anteriormente, habían apostado por la transformación digital de empresas están demostrando una mejor capacidad de adaptación a esta coyuntura. Aquellas que no lo hicieron verán marcado su futuro por esta realidad.

 

¿Por qué es importante la transformación digital de empresas hoy en día?

Una vez más se cumple el principio que Charles Darwin enunció en 1809: “Las especies más fuertes no son las que sobreviven ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a los cambios”. Y en un mundo tan cambiante como el actual, esta afirmación gana todavía más terreno. En base a ello, aquellas organizaciones que tomaron el camino de la digitalización empresarial a través de estrategias ecommerce, implementación de big data, captación de clientes potenciales o comunicación con el usuario a través de las redes, entre otros, están adecuándose a la situación con mayor capacidad de continuar su funcionamiento.

Una situación que, de hecho, ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia de apostar por la transformación digital de las empresas. Aquellas que aún no lo han hecho deberán creer en la tecnología cuando esta coyuntura llegue a su fin. El proceso de cambio estará guiado por una estrategia 360º que les permita hibridar su modelo actual con su digitalización. De lo contrario, correrán el peligro que puede suponer desafiar al enunciado darwinista de 1809.  

Con todo ello, la transformación digital para empresas ya no es una opción más para las organizaciones, sino un factor determinante para crecer y posicionarse en el ecosistema productivo en tiempos de crisis y poscrisis. En este sentido, en España, las empresas que han logrado un mayor nivel de digitalización han sabido adaptarse a estos duros momentos. Y es que el nivel de competitividad y adecuación incrementa, según un estudio elaborado por Dell EMC e Intel en 2018, hasta multiplicarse por 22 en aquellas entidades que han llevado a cabo dicha transformación. 

 

Fases del proceso de transformación digital de una empresa

Claves a tener en cuenta antes de la digitalización empresarial

Antes de poner en marcha el plan estratégico de digitalización de tu empresa, debes realizar un análisis interno; identificar los puntos a mejorar; estudiar el cómo, cuándo y porqué de la comunicación con los clientes, y comprobar el papel que van a jugar las nuevas tecnologías en cada ámbito. Porque el cliente ha cambiado su comportamiento y sus hábitos, por lo que debes adaptarte a ellos si quieres seguir en la cresta de la ola.

Transformación digital y empresas

La digitalización empresarial es un cambio necesario en el que deben estar involucrados todos los agentes que intervienen en el correcto funcionamiento de la empresa: CEO, departamento de recursos humanos, departamento encargado de la consultoría en marketing digital y su ejecución estratégica, departamento de ventas, etc. El business intelligence cobra importancia al determinar la relación entre la optimización de recursos y el aumento de ingresos, pero sin la concienciación de los primeros no tiene sentido. Esta nueva filosofía de empresa debe centrar su estrategia en el usuario y cliente potencial. La implicación de todos los agentes requiere:

  • Establecer la hoja de ruta que convertirá a tu empresa en solucionadora de problemas y no únicamente como suministradora de producto o servicio.

  • Crear modelos de valor añadido que atraigan a los clientes potenciales.

  • Crear estrategias que ayuden a posicionar a la empresa en la red en la que todos los departamentos jueguen un papel determinado.

  • Que los trabajadores de la empresa se conviertan, a través de la formación, en los mayores expertos en su área.

  • Adaptar los sistemas de trabajo al nuevo modelo implementado.

 

La estrategia es el motor de la transformación digital de empresas

Según un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y Deloitte, la estrategia debe ser la protagonista en este proceso, y no la tecnología, ya que la definición de una hoja de ruta digital clara ayudará a cumplir con el objetivo. La ausencia de una planificación se traducirá en un resultado incompleto y nada satisfactorio. El mismo estudio revela, además, las conclusiones que marcan el cambio: 

  • La estrategia definida es sinónimo de una empresa madura digitalmente hablando.

  • La estrategia establece un alcance y unos objetivos globales para acabar en una transformación digital completa, y no solo con la aplicación de la tecnología en ciertos aspectos de la organización.

  • La estrategia ayuda a gestionar el talento de la forma más eficiente posible para adecuarse al cambio de forma exitosa.

  • La estrategia que conduce a una madurez digital permite mayor comodidad a la hora de afrontar riesgos, como es el de la crisis del Covid-19.

Es fundamental, por tanto, que el proceso de transformación digital de las empresas se asuma como un reto global en base a una estrategia clara definida previamente. En esta línea, de acuerdo con un estudio elaborado por Setesca, el 86% de las empresas implementó prácticas de transformación digital en 2019, apostando por una u otra tecnología según su planificación. 

 

Qué papel tienen los clientes en la digitalización empresarial

Los usuarios son conscientes del poder que han conseguido al tener acceso a la red al mismo nivel que las empresas. Por ello, los usuarios:

  • Quieren mandar y utilizar las herramientas que tienen a su alcance para controlar.

  • Buscan vivir experiencias positivas y dejar constancia de ellas en las diferentes redes sociales. Si viven una experiencia negativa, también plasmarán su frustración en la red y tu empresa puede sufrir las consecuencias.

  • Buscan transparencia y claridad en los procesos en los que están implicados.

  • Buscan una propuesta de valor fácil e intuitiva.

  • Buscan que los escuches de verdad, persiguen una escucha activa.

 

Factores clave para el éxito de la transformación digital de empresas

Un estudio de PWC de octubre de 2015 proponía un listado de 10 indicadores clave para el éxito de un proceso de transformación digital. Y estos indicadores, todavía vigentes, nos sirven de resumen como factores a tener en cuenta para abordar la digitalización de tu organización.

  • Liderazgo del Chief Executive Officer (CEO).

  • Implicación del Chief Marketing Officer (CMO).

  • Compromiso del resto de la plantilla.

  • Conocimiento de la estrategia digital por parte del resto de profesionales de la empresa.

  • Análisis externo o del entorno como fuente de inspiración.

  • Digitalización como ventaja competitiva.

  • Buen uso de la información.

  • Proactividad en materia de seguridad y privacidad.

  • Una única hoja de ruta digital.

  • Medición y evaluación periódica. 

Para finalizar, y para adquirir gran éxito de tu estrategia de digitalización después de un tiempo de crisis, necesitarás, también, un plan de marketing digital e inbound marketing para acercarte a la consecución de tus objetivos. En definitiva, esta transformación te ayudará, sin duda, a una mejor adaptación a situaciones y coyunturas críticas.

 

views zoom copy 17
6510
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing 360º

Mar 25, 2024

Por Jorge Carriazo

El zero party data: el futuro del marketing digital

Marketing 360º

Feb 14, 2024

Por Roberto Martínez Fernández

Branded Content Brillante: Un Recorrido por las Mejores Campañas del Último Año y las tendencias de 2024

Marketing 360º

Jun 08, 2023

Por Natalia Bergareche

Delirio and Twain y Transformance se suman a las filas de WAM Global