Marketing de contenidos
Jan 21, 2021
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Cómo hacer un calendario editorial y, lo más importante, ¡cumplirlo!

Home > Marketing de contenidos > Cómo hacer un calendario editorial y, lo más importante, ¡cumplirlo!
No escribas por escribir ni publiques por publicar. Utiliza un calendario editorial para tu blog en tu estrategia de marketing de contenidos y, sobre todo, síguelo. Un camino seguro para mejorar tu reputación y convertirte en referente en tu sector optimizando al máximo tus recursos.

Planificar es una tarea esencial en toda estrategia de marketing de contenidos. Y el calendario editorial es parte de esa organización. ¿Qué es un calendario editorial? Se trata de un cronograma del contenido que se va a producir y publicar para un blog o página web. Puede ampliarse con otros canales de difusión como redes sociales y newsletter, aunque en su raíz está enfocado a blogposts. 

A parte de ayudarnos a planificar los contenidos que producimos, un calendario de posts nos sirve de guía en diferentes aspectos de la producción y publicación de los mismos. ¿Cuáles? Los siguientes:

 

¿Para qué sirve un calendario editorial?

  1. Conocer las necesidades de tu público objetivo.

  2. Ofrecer contenido de calidad.

  3. Dirigir la atención hacia tus objetivos de negocio.

  4. Diseñar estrategias de contenido para enfocarte en tu audiencia.

  5. Ayudar a desarrollar tu estrategia editorial.

  6. Atraer a tu cliente ideal sin que sienta que lo estás ‘invadiendo’.

  7. Ayuda a centrarte en mejorar tus conversiones.

  8. Ayuda a administrar el tiempo y ser más productivo.

  9. Organizar la forma de cura y creación de contenido.

  10. Optimizar y mejorar los recursos de los que disponemos.

  11. Tener una visión a largo plazo en consonancia con los objetivos establecidos.

  12. Optimizar las ideas que tenemos.

  13. Readaptar y aprovechar al máximo los contenidos creados.

  14. Publicar según la audiencia a la que nos dirigimos en cada momento.

Calendario de contenidos

Disponer de un calendario de contenidos nos ayuda a visualizar en un simple golpe de vista todas las publicaciones programadas y nos asegura una producción de contenidos consistente y equilibrada. Al mismo tiempo es un ‘autogenerador de ideas’, ya que te ayuda a desarrollar un pensamiento estratégico. 

 

Las características de un buen calendario de publicaciones

  • Ofrecer toda la información que necesitamos a la hora de crear el contenido: formato, autor, fechas, etc.

  • Clasificar de forma visual los diferentes formatos de contenido con los que vas a contar.

  • Fácil de leer y que contenga toda la información para tu estrategia de marketing 360º.

  • Debe reflejar quién es el responsable de escribir, publicar y promover cada pieza de contenido.

 

Cómo diseñar un calendario editorial

Tener nuestro propio blog es uno de los caminos más adecuados a la hora de atraer visitantes a tu web que se conviertan en leads. Los datos no engañan: para el 53% de expertos en marketing encuestados, el blog es su prioridad en la estrategia de ‘content marketing’. Y puedes esperar un 67% más de leads si tu marca cuenta con un blog, en comparación con las que no lo tienen.

A la hora de impulsar el tráfico web, la creación de nuevas páginas indexadas es una señal para Google y otros motores de búsqueda de que tu sitio web está activo y debe ser revisado con frecuencia. Y cada entrada es una oportunidad de posicionamiento en dichos buscadores, que se convierte en mayor tráfico para tu sitio web. 

Para que tu calendario editorial sea realmente eficaz debes comenzar por incluir en él todas las variables que pueden afectar a la creación y publicación de los contenidos, tales como a quién me dirijo, qué objetivos quiero conseguir, sobre qué tema voy a escribir o qué tipo de contenido voy a crear. Los campos principales serían estos:

  1. Buyer Persona. Identifica a tu público objetivo: en base a éste debes escribir los textos que los atraigan a tu site. Conociendo a fondo a tus Buyer Persona y escribiendo ‘para ellos’ estarás más cerca de llegar al corazón de tus clientes potenciales.

  2. Funnel Stage. Marca el momento del embudo de conversión en el que se encuentra: cada usuario pasa por diferentes etapas en su camino hacia la conversión (TOFU → MOFU → BOFU). Si sabes qué necesita en cada momento, puedes publicar aquello que busca y obtener mayor tráfico a la web. Tener un buyer journey bien definido nos ayudará mucho en este sentido. 

  3. Campaña. ¿Cuál es el objetivo que persigues? Si buscas posicionarte por determinado servicio o producto debes plasmarlo en el calendario editorial para que el redactor sepa hacia dónde vamos a dirigir los esfuerzos.

  4. Keywords. El posicionamiento viene marcado por las tendencias de búsqueda de los usuarios en los buscadores. Una correcta búsqueda de palabras clave (keyword research) es una herramienta imprescindible que nos ayudará a que nuestro contenido aparezca en las primeras posiciones según el volúmen de búsqueda, tendencias, etc.

  5. Enlaces internos y externos. El linkbuilding es un apoyo a tu estrategia de posicionamiento web y una técnica para conseguir que el usuario que llega a uno de tus blog posts siga navegando por el resto de tu web y consumiendo más contenido. Incluye en el calendario editorial un listado de enlaces internos y externos que estén relacionados con el tema principal del post y aporten información relevante. 

  6. CTA. Incluye un Call To Action que lleve al lector a una Landing Page específica del producto o servicio que trates en el contenido. Es una forma directa y no intrusiva de que conozca mejor aquello que ofreces y de acercarlo un poco más a la conversión.

  7. Formato de contenido. Según la etapa en la que se encuentre nuestro buyer persona podemos apostar por un tipo de contenido u otro, teniendo en cuenta también la temática a tratar: Listas, Pregunta/Respuesta, Post Informativo, Consejos, Infografías, Videos si incluyes video marketing... Los usuarios agradecen variedad en los formatos.

  8. Título sugerido. La keyword es determinante en la creación del título pero es cierto que el autor, en el desarrollo del artículo (sea cual sea el formato utilizado) obtiene una visión global del tema, por lo que debemos estar abiertos a cambios que mejoren el título.

  9. Autor. Seguramente en tu equipo cuentas con diferentes perfiles especializados en diferentes áreas. Es recomendable que ellos sean los autores según el tema a tratar o, al menos, los expertos que guíen al autor del contenido.

 

Plantillas para el calendario editorial de tu blog: ejemplos

A la hora de crear tu propio calendario editorial tienes a tu disposición diferentes herramientas te pueden servir como base, aunque luego los personalices según tus necesidades y la de tu público. Desde el tradicional calendario de papel hasta un documento excel, calendario online o plugins en plataformas como Wordpress que te ofrecen diferentes posibilidades, elige el formato que mejor se adapte a tus dinámicas. Aquí te dejo algunos ejemplos de calendario editorial:

Ejemplos de plantillas calendario editorial

Fuente: Airtable

 

Calendario editorial: Plantillas

Fuente: SmarterQueue

 

Plantillas para crear un calendario editorial

Fuente: CoSchedule

 

Con toda esta información y herramientas, ya puedes empezar a crear tu calendario editorial y ¡triunfar con tu contenido! 

 

views zoom copy 17
29531
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing de contenidos

Mar 15, 2022

Por María Bolivar

Call to Action: cómo optimizar tus CTA para aumentar la conversión de tu blog

Marketing de contenidos

Sep 16, 2021

Por Patricia Peñalver

Técnicas de marketing de contenidos B2B: encuentra el mensaje perfecto

Marketing de contenidos

Jul 28, 2021

Por Kristen Baird

Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement