E-Commerce
Aug 14, 2015
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Agencia de marketing online: 15 tips para que sea un win-win

Home > E-Commerce > Agencia de marketing online: 15 tips para que sea un win-win
Elegir la agencia de marketing online oportuna para tu negocio es imprescindible para conseguir los objetivos que has marcado. ¿Qué criterios seguir?

La profesionalidad es necesaria en todos los ámbitos. ¿Por qué no iba a serlo en el mundo del marketing online? El hecho de que la tecnología ya esté al alcance de casi todos, no nos convierte en expertos. El 70% de las nuevas profesiones digitales que han aparecido con la universalización de Internet y las nuevas tecnologías pertenecen a las áreas de Social Media y Marketing Online. Pero por mucho que tu cuñado, tu prima o tu hijo se manejen como pez en el agua por las redes sociales y diferentes webs o blogs, no implica que se pueda hacer cargo de la estrategia de marketing online de una empresa. Eso ya son palabras mayores.

La posibilidad de establecer nuevas vías de comunicación directa con tu público potencial es ya una necesidad. Si no estás en los medios (ni en las redes) no existes.

Las agencias de marketing online cuentan con profesionales que tienen los conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo estrategias dirigidas a ganar visibilidad en la red y aumentar sus ventas. Personas creativas y con pericia en el campo de los negocios que se encargan de trabajar en la promoción de empresas y negocios en internet a través de diferentes acciones tanto a nivel de marketing como de publicidad.

Brian Halligan, Co-Founder & CEO Hubspot considera que los motores de búsqueda, blogs y otras tendencias de Internet han transformado fundamentalmente la forma en que la gente y las empresas compran productos y servicios. El 67% de empresas B2C y el 41% de las empresas B2B han adquirido un cliente a través de Facebook. Las empresas que tienen blog en su web reciben un 55% más de visitas. Pero la mayoría de las pequeñas empresas siguen utilizando métodos de marketing obsoletos e ineficientes (como publicidad impresa o telemarketing) que la gente encuentra cada vez más intrusiva.

Si te has parado a leer este artículo es porque estás pensando en externalizar el departamento de marketing ( o parte)  de tu empresa. Si has pensado en gente profesional del sector que se encargue de comunicar tu mensaje, una agencia de marketing digital es lo que estás buscando. Pero, ¿por cuál decidirte? Por una que se adapte a tus necesidades, tus recursos y te haga ganar tiempo y dinero. De obtener un servicio de calidad depende exprimir al máximo tu inversión.

 

15 tips a tener en cuenta en la elección de tu agencia de marketing online
 

  1. Y tus objetivos son...

Como primera tarea debes ser consciente de cuáles son tus objetivos en el mundo online: aumentar tu posicionamiento, captar tráfico y usuarios, apostar por la transformación digital de tu empresa o negocio… Conocer cuáles son las necesidades reales de tu empresa y qué canales son necesarios para lograrlo. No por estar en mayor cantidad de lugares te aseguras mayor éxito, así que no aceptes servicios injustificados que no van a aportar nada a tu negocio más que ruido.

Establece en qué tareas necesitas que te apoye, tus necesidades de promoción, y podrás descartar aquellas agencias que no se adapten a las mismas.

 

  1. Especialización

Una vez tengas claros los objetivos, podrás explicar a los profesionales de la agencia para qué solicitas su asesoramiento. Si controlan sobre tu sector, ya han ganado unos cuantos puntos.

 

  1. Experiencia y trayectoria: visitemos su web

Asegúrate de que se trata de una agencia que tenga una cartera de clientes que te garantice experiencia. Revisa el trabajo que ha hecho para otros y los resultados obtenidos.

Si analizas su web podrás comprobar si predican con el ejemplo: si utilizan palabras clave, mantienen un diseño cuidado y responsive, es intuitiva, mantienen su blog actualizado, etc. El objetivo de toda web es atraer visitas y convertirlas en clientes potenciales. ¿Consigue su web esto contigo? Si una agencia de marketing no sabe promocionarse, ¿podrá promocionar a tu empresa?

 

Tu negocio online

 

 

 

  1. Equipo

El equipo que forma una agencia de marketing debe ser variado, con personas expertas en campos tan diversos como el marketing, publicidad, estrategia digital, diseño y desarrollo web, gestión de redes sociales, redacción web, analítica online, estrategias SEO y SEM, etc.

 

  1. Online & Offline

No debemos olvidar la posibilidad de, en momentos puntuales, poner en marcha estrategias de marketing tradicional. Esto no supone una renuncia al online, sino un complemento, y la agencia debe saber desenvolverse en los dos campos e incluso proponer la combinación de ambas cuando sea bueno para el cliente.

 

  1. Accesibilidad y dinámica de trabajo

‘Cada maestrillo tiene su librillo’, pero si la agencia y tú no entendéis la forma de trabajar de la misma manera, resultará difícil que logreis entenderos.

 

  1. ¿Bueno, bonito y barato? ¡No, gracias!

Planear y ejecutar una buena estrategia de marketing online requiere de personas especialistas en el tema y horas de trabajo dedicadas única y exclusivamente a dar visibilidad a tu negocio y hacerlo crecer. Si te encuentras por el camino con agencias que te ofrecen servicios a precios bajos desconfía. ¿La calidad también será baja?

 

  1. Win-Win

Hay que tener en cuenta muchas variables como el producto, la competencia, el mercado… pero una estrategia win-win bien definida solo te reportará beneficios. Se trata de ‘optimizar para maximizar’ y que las dos partes consigan beneficio.

Kotler, Hessekiel y Lee apuntan que ‘lo bueno funciona’, por lo que las sinergias de una estrategia win-win entre empresas deben ser medidas en función de la relación que se determine establecer: servicios puntuales, contactos, etc.

La agencia debe implicarse en tu proyecto, aportarte valor añadido para aumentar tus ventas (en el caso de que este se atu objetivo), analizar constantemente tu proyecto, indicarte los conceptos en los que debes mejorar.

 

  1. No te fíes si no te hace preguntas

Cuando una agencia tiene ya un tiempo de experiencia y unos cuantos clientes de diferentes sectores en cartera, creen saber lo suficiente para implementar estrategias de marketing en cualquier empresa sin necesidad de realizar un estudio pormenorizado de la empresa que le ocupa. Error. Las agencias deben tener la misma inquietud con todos y cada uno de los clientes porque cada uno de ellos tiene una historia, unos recursos, unas necesidades y unos objetivos. Para ello necesita conocer el negocio a fondo. Y eso solo lo puede hacer preguntando. Todo.

 

  1. Conocimiento del sector, empresa y objetivos

Resulta imprescindible que la agencia se preocupe por conocer y entender el funcionamiento de la empresa con la que va a trabajar, así como el sector en el que el cliente funciona: novedades, tendencias, avances, etc.

 

  1. Analiza el plan de marketing que te ofrecen

El plan de marketing va a ser la hoja de ruta de la estrategia de marketing. Una vez tienes en tus manos el estudio que ha realizado de tu empresa, comprueba si el lenguaje te resulta comprensible, que los objetivos estén bien definidos, que quede clara la forma en que monitorizarán y analizarán el desarrollo de la estrategia y los resultados obtenidos, etc.

 

INFOGRAFIA 10 mentiras de agencias de Redes Sociales.jpg

 

  1. ¿Enfocada en los resultados?

Si el plan de marketing de la agencia se basa en promesas y contenido pero no nos dice nada de KPI’s, analíticas, medición y similar resultará difícil que con su estrategia logremos conversión. La agencia debe involucrarse en la consecución de los objetivos estratégicos de empresa.

 

  1. Amante de las cifras, estadísticas y datos

La decisión de estrategias se fundamenta en lo que observamos a través de cifras, estadísticas y datos. El resultado depende de un análisis de la información.

 

  1. CRM: tu fuerza de ventas

Las oportunidades que ofrece el CRM puede resultar determinante a la hora de elegir una agencia u otra. Ya no basta con disponer de una base de datos, sino que resulta necesario sacarle todo el jugo para que, tanto clientes como empresa, tengáis un conocimiento mutuo.

Si la agencia maneja esta potente herramienta podrá llevar a cabo tácticas que impacten objetivos y conduzcan al consumidor - cliente a la compra.

 

  1. Inbound Marketing & Marketing Automation

El Inbound Marketing tiene un coste 62% menor que el marketing tradicional. Si es una agencia experta en marketing digital debería controlar la metodología Inbound: nueva forma de marketing no intrusiva basada en generar credibilidad y establecer una buena reputación atrayendo al usuario.

Si te habla de ‘automatizar los procesos de marketing’ vas por buen camino. Que la agencia tenga como una de sus herramientas el marketing automation implica que se preocupa porque sus procesos sean eficientes, lo que repercutirá de forma positiva en el servicio que te ofrecen.

 

BONUS TRACK

 

  1. ¿Tenéis feeling?

Puede parecer una bobada pero no lo es: sentir que hay química entre tu y la agencia es fundamental para poder establecer una comunicación fluida y en la misma dirección. Determinar si entre los dos hay feeling es totalmente subjetivo, pero si no se tiene ‘se nota’.

  1. Reconocimientos

Investiga si dispone de certificaciones reales que alaban su buen trabajo o calificaciones de clientes anteriores. La reputación de la empresa también te ayudará a decidir si es candidata o no y si cumple tus expectativas.

 

  1. Aspectos legales

Lo sabemos, no es lo que más nos gusta pero debes cuidar aspectos como duración del contrato, renovaciones automáticas, propiedad del trabajo realizado, forma de pago y cobro y otros matices.

 

Cada tip tiene su importancia dependiendo del caso que nos ocupe. No tengas prisa que, como decía aquel, ‘las prisas son malas consejeras’. Lo importante es que encuentres una agencia que se adapte para que tu empresa pueda resolver las necesidades que tienes. Haz una investigación y asegúrate de saber qué agencias ofrecen el servicio que buscas y que te ofrezca las garantías necesarias para lograr alcanzar tus objetivos. Lo más sensato a la hora de decidirte por una agencia de marketing digital es seguir a aquellas que tienen su mensaje por bandera, que dan muestras de su profesionalidad a través de su propia web y sus prácticas de marketing ofreciéndote una muestra de lo que son capaces.

Si necesitas un estudio de la situación actual de tu empresa solicitalo aquí. ¿Hablamos?

 

views zoom copy 17
3557
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
E-Commerce

Nov 30, 2022

Por

Meet Commerce: conoce el evento clave para el sector eCommerce

E-Commerce

Dec 28, 2021

Por Sara Gómez

Los motivos de abandono del carrito de la compra y qué podemos hacer

E-Commerce

Apr 22, 2021

Por Kristen Baird

Tips para aumentar las ventas de tu tienda de zapatos online