Digital PR
Jan 27, 2016
Natasha Gingles
International Project Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

12 herramientas para que gestionar tu reputación online no te quite tiempo

Home > Digital PR > 12 herramientas para que gestionar tu reputación online no te quite tiempo
Los clientes utilizan internet para conocer opiniones y experiencias de otros clientes que les puedan guiar en el proceso de decisión de compra. Diversos estudios confirman que un 74% de los compradores toman esa decisión tras dicha búsqueda en la Red. Lo que se dice de ti puede influir directamente en las ventas.

“Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” Esta cita del escritor Oscar Wilde nunca ha perdido actualidad, aunque con la popularización de internet y el efecto altavoz en que se han convertido las redes sociales - tanto a nivel profesional como personal - es necesario saber qué se dice de nosotros, en qué tono, qué repercusión puede tener y, sobre todo, llegar a tiempo para evitar que se desencadene una crisis.

 

¡Pero no seamos alarmistas! En la misma red que nos expone al resto del mundo podemos encontrar herramientas que nos ayuden a gestionar y mantener un control periódico sobre lo que se dice de nosotros, nuestra marca, nuestra empresa o nuestro producto / servicio. ¿Porqué es tan importante saber qué se dice de nosotros en la red?, ¿realmente es necesario estar al tanto prácticamente a diario de lo que ocurre alrededor de nuestra marca?

 

 

Pero tranquilos, no se trata de estar todo el día refrescando Google con el nombre de nuestra empresa. Existen diferentes herramientas en el mercado que te ayudan en la labor de Online Reputation Management (ORM) a la hora de  monitorizar y gestionar tu presencia en la red. Tanto de pago como gratuitas, estas herramientas nos permiten conocer qué se dice de nosotros (de nuestro negocio o marca) en los motores de búsqueda y en las redes sociales, webs, blogs, medios de comunicación online, etc. Debemos tener en cuenta que la reputación online es lo que los demás opinan de nosotros en internet mientras que nuestra identidad es la verdadera imagen que queremos mostrar de nosotros. La coincidencia de ambas supondrá un éxito para tu empresa.

 

12 herramientas para la gestión de tu reputación online

1.- Google Alerts

Es una de las herramientas más conocidas en la monitorización de la reputación online. Su funcionamiento es muy sencillo: indicamos las palabras claves con las que relacionamos a nuestra empresa (nuestro nombre, etc.) y recibimos correos cuando una alarma se active. La periodicidad la decidimos nosotros: en el mismo instante en que se produce, diariamente, semanalmente, etc. También podemos decidir si queremos recibir todos los resultados obtenidos o tan solo los más relevantes.
 

Google Alertas: las mejores herramientas para ahorrar tiempo en Marketing Digital

(Imagen: Google Alerts)
 

2.- Reputation XL

Con esta herramienta puedes recibir toda la información que se publique según las keywords establecidas y, al igual que Google Alerts, recibir las notificaciones en tu email. Su alcance llega no solo a webs, sino también a foros, blogs, redes sociales, etc.

 

Reputation XL:  las mejores herramientas en Marketing Digital

(Imagen: Reputation XL)

 

3.- Socialmention

Conoce al detalle el estado de tu marca en la web al recibir toda la información tras un research en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin y Google +. Funciona como un buscador a través de una barra de búsqueda y un listado de resultados por orden de importancia ‘in real time’. Analiza los datos de cada una de las fuentes y te permite conocer el ‘efecto’ que produce.
 

4.- Alerti

Monitoriza y gestiona tu reputación en redes sociales, obtén las estadísticas de tus cuentas en Facebook y Twitter y, al mismo tiempo, interactúa con tu público,  organiza y tus publicaciones y obtén un informe sobre toda la actividad.

 

Alerti: las mejores herramientas en Marketing Digital

(Imagen: Alerti)

 

5.- Asomo

Se definen como ‘expertos en generar relaciones más satisfactorias entre clientes y organizaciones’ y, de hecho, está considerada como una de las mejores herramientas en español para la medición y gestión de la reputación online de una empresa. Y no tan solo analizan, sino que proponen a las empresas qué hacer para conseguir que esas relaciones sean fructíferas.
 

6.- Engagor

Desde su propio panel de control puedes observar, analizar, medir y gestionar todo lo que esté relacionado con tu marca a partir de gráficos, cuadros de mando e informes muy útiles y clarificadores.

 

Engagor: las mejores herramientas en Marketing Digital
(Imagen: Engagor)
 

7.- Brandwatch

Mide y optimiza las acciones de marketing de tu empresa y las menciones que se produzcan utilizando los datos más completos de las redes sociales y ‘millones de fuentes online en tiempo real’. Tiene cobertura en 27 idiomas y, por poner un ejemplo, los datos que analiza de Twitter son desde que se originó el primer tuit.  Te permite compararte con tu competencia y conocer la influencia de tu marca. Desde Brandwatch lo denominan ‘inteligencia de negocio de las redes sociales’.

 

brandwatch: las mejores herramientas en Marketing Digital

(Imagen: Brandwatch)
 

8.- Radian 6

Descubre aquellas conversaciones en las que se mencione a tu empresa o marca, escucha, mide y hazte partícipe de lo que ocurre 360 en las redes sociales integrandolo en tus procesos de venta. Radian6, además, te sugiere aquello que puede hacer que mejore la experiencia de tu cliente y, por consiguiente, el alcanzar los objetivos de empresa.
 

9.- Blogmeter

Investiga las preferencias de tus consumidores, monitoriza el funcionamiento de los mensajes durante un determinado período de tiempo e identifica tus oportunidades. Aporta una visión global sobre el rendimiento de las marcas en forma de cuadro de mandos e identifica conversaciones, ideas, términos que se relacionan con tu actividad. Es una buena herramienta para verificar el impacto de tus campañas en las redes sociales.

 

Blogmeter: las mejores herramientas en Marketing Digital


10.- Image Raider

Porque no solo de texto viven las webs, blogs y redes sociales, esta herramienta te permite saber si alguien utiliza imágenes tuyas, de tu marca, para mencionarte o, al contrario, está haciendo un uso indebido de las mismas.

 

Imageraider: las mejores herramientas en Marketing Digital


11.- Rankur

¿Quiénes son tus influencers? ¿Y tus clientes potenciales? Descúbrelo e interacciona con todos ellos gracias a Rankur y, por supuesto, sé conocedor en tiempo real de cuál es el estado de tu reputación online.
 

12.- Go Fish Digital

La presencia de comentarios acerca de tu empresa en páginas específicas de reclamaciones o quejas puede suponer un freno en el crecimiento y logro de los objetivos marcados. Con Go Fish Digital podemos comprobar si aparecemos en estas páginas, obtener estudios de mercado y saber como tratar con nuestros clientes en situaciones complejas.

 

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 16.36.56.png

(Imagen: Go Fish Digital)


El objetivo final de todas estas herramientas es ‘humanizar’ la marca, hacer saber a los clientes que detrás de esta pantalla hay personas preocupadas (y ocupadas) en que su experiencia sea la esperada. Sea como fuere, en este listado puedes conseguir una ventaja frente a tu competencia tanto en posicionamiento como en reconocimiento por parte de tu público objetivo.

 

views zoom copy 17
6938
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Digital PR

Oct 10, 2022

Por

Nueva alianza estratégica: Mambo powered by Wam Global

Digital PR

Jan 28, 2020

Por Luis Núñez

¿CRM para turismo? Sí, pero con Inteligencia Artificial

Digital PR

Dec 30, 2019

Por Luis Núñez

[Entrevista a Iberostar] Digitalización y omnicanalidad en el sector turístico