Marketing de contenidos
Sep 14, 2015
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

12 cosas que un CEO debe pedir al departamento de Marketing Digital

Home > Marketing de contenidos > 12 cosas que un CEO debe pedir al departamento de Marketing Digital
Porque el avance de los medios digitales está cambiando la visión de la estrategia corporativa y supone la transformación digital de las organizaciones.

El máximo responsable de una empresa debe dirigir todas las actividades del negocio hacia la rentabilidad y el éxito. En este sentido, aunque la crisis haya hecho mermar el número de profesionales que trabajan dentro de un departamento de Marketing (llegando, incluso, a desaparecer en algunas pequeñas y medianas empresas), el CEO debe saber que es uno de sus principales aliados. Dentro del engranaje de una empresa, el área de Marketing Online y Offline es una pieza fundamental a la hora de generar notoriedad de marca y posicionamiento estratégico, dar a conocer los productos, conseguir leads y, por tanto, generar ventas. Hoy en día, el Marketing Digital, además, proporciona un gran abanico de herramientas con las que obtener resultados rentables y medibles.  

Según un estudio de Ascend2, más del 70 % de los encuestados asegura que las técnicas de Marketing Online continúan mejorando, frente a un 4 % que opina lo contrario. Mejorar el posicionamiento web, a través de diversas técnicas SEO  y de lanzar campañas SEM, así como desarrollar una estrategia de Inbound Marketing o medir la reputación online, son algunas de las peticiones que un CEO puede hacer al equipo de marketing.

Así pues, el CEO debe marcar unas metas y motivar a sus empleados, además de proporcionar al departamento de marketing apoyo, herramientas y recursos necesarios para desarrollar su trabajo con efectividad. Por otra parte, en un mercado tan competitivo como el actual, el CEO deberá solicitar no solo un total compromiso son los objetivos de la empresa, sino también que la actividad del departamento se desarrolle con la máxima profesionalidad.

 

12 aspectos que un buen departamento de Marketing Digital debe cubrir

 

1. Investigar el mercado. Toda estrategia de Marketing debe basarse en un buen estudio y análisis de mercado, identificación y seguimiento de oportunidades con el fin de poder trazar un plan de acción mediante el que lograr los objetivos. En este punto también hay que definir el Buyer Persona.  

2. Diseñar una estrategia. En función de los objetivos, el departamento de Marketing ha de definir unas líneas de actuación, siempre de acuerdo con el presupuesto asignado. También se deben detallar las acciones que se harán internamente y cuáles se llevarán a cabo a través de la contratación de agencias externas.

 

-WAM_360

3. Integrar el Marketing Online y Offline. Aunque el negocio se base, sobre todo, en el medio digital, hay determinadas acciones de Marketing tradicional que pueden ser muy convenientes en un momento dado, independientemente del tipo de sector (tecnológico, real estate, travel).

4. Contar con una buena red de proveedores y agencias especializadas. El campo del Marketing es tan amplio (especialmente, el Marketing Digital) que es realmente difícil dominar  todas las disciplinas y poseer, al mismo tiempo, habilidades para el diseño gráfico, dotes creativas y capacidad analítica. Elegir un buen colaborador externo puede resultar de enorme ayuda a la hora de desarrollar acciones de Marketing.       

5. Conocer bien qué técnicas son las más rentables. Por ejemplo, las empresas que cuentan con un blog corporativo, tanto pymes como multinacionales, obtienen un 67 % más de leads que las que no lo usan. Además, ante un mismo contenido, el 80 % prefiere verlo en formato vídeo que en texto. Por otra parte, el 64 % de los clics realizados sobre los contenidos recibidos mediante Email Marketing se traducen en compras.    

6. Desarrollar estrategias no solo para atraer clientes, sino también para retenerlos y fidelizarlos. Es sabido que lograr un nuevo cliente cuesta de seis a siete veces más que retenerlo. Se calcula que, aproximadamente, con un incremento de un 5 % en la inversión destinada a estrategias de  retención de clientes, se podría conseguir un aumento en los beneficios del 5 al 95 %.

7. Buenas habilidades para la comunicación oral y escrita. Los integrantes de un departamento de Marketing son muchas veces la voz de la empresa, a través de las redes sociales, los contenidos de la web y del blog o presentaciones en público (sobre todo, en el caso del director del departamento).   

8. Trabajar en equipo.  No solo con los departamentos internos de la empresa, como el área IT o comercial, sino también con los colaboradores externos y agencias especializadas con los que se trabaje de forma habitual o puntual en determinados proyectos.

 

helloworld_1  

9. Flexibilidad y adaptabilidad. Hoy en día, el cambio es una constante dentro del mundo empresarial. Los equipos de Marketing deben tener capacidad de aprendizaje y adaptación ante un entorno en constante movimiento, como el actual.     

10. Estar al tanto de las últimas tendencias. El Marketing Digital evoluciona a toda velocidad, por lo que resulta fundamental acudir a workshops y eventos y mantener reuniones con empresas del  sector. Además, otra forma de estar al día es leer noticias sobre las últimas técnicas y tendencias, cambios recientes en algoritmos o nuevas plataformas y herramientas digitales con el fin de aprovechar todas las oportunidades.  

11. Medir siempre todos lo resultados. Establecer una serie de indicadores (KPIs) y medidas correctoras, en caso de que las acciones y campañas no funcionen como se esperaba. Es fundamental controlar el presupuesto de forma regular y analizar el retorno sobre la inversión (ROI).

12. Mantener siempre informado al CEO a través de reuniones presenciales e informes semanales o mensuales sobre la actividad del departamento y su evolución, así como proporcionar datos cuantitativos de  los resultados obtenidos y los que se espera obtener. En este caso, el CMO o responsable del departamento debe estar a cargo de esta función.  

Como hemos visto, estos son doce aspectos muy importantes que un buen CEO debe pedir a su departamento de Marketing. La cuestión es que el CEO debe saber también que un departamento de Marketing Digital precisa contar con el número de profesionales cualificados necesarios y un presupuesto adecuado, no solo con un porcentaje sobre las ventas, como hace el 70 % de las empresas, según reflejan algunos estudios. Cuando el CEO cree en el valor del Marketing, no solo es mucho más fácil hacer crecer el departamento, sino también los resultados de la empresa.

 

views zoom copy 17
8452
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing de contenidos

Mar 15, 2022

Por María Bolivar

Call to Action: cómo optimizar tus CTA para aumentar la conversión de tu blog

Marketing de contenidos

Sep 16, 2021

Por Patricia Peñalver

Técnicas de marketing de contenidos B2B: encuentra el mensaje perfecto

Marketing de contenidos

Jul 28, 2021

Por Kristen Baird

Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement